El clan Quispe Rodríguez tenía en su poder millones de dólares y euros falsificados para ser 'exportados’. (Joseph Angeles/USI)
El clan Quispe Rodríguez tenía en su poder millones de dólares y euros falsificados para ser 'exportados’. (Joseph Angeles/USI)

El Perú sigue siendo el primer productor de billetes falsos de América Latina. Así lo confirmó el jefe de la División de Investigación Criminal (Dirincri), general César Cortijo, al presentar ayer la incautación de dos millones de dólares, un millón y medio de euros y 200 mil soles falsificados.

De esta manera se puso al descubierto un clan familiar considerado como uno de los principales productores y 'exportadores' de billetes falsos con destino a Estados Unidos y a países de Europa, según manifestó el oficial.

Se trata de los Quispe Rodríguez, quienes operaban con la misma modalidad de las mafias de narcotraficantes: camuflaban los billetes en tapas de libros y en cuadernos con doble forro, los cubrían con papel carbón y, así, no eran detectados por las máquinas de rayos X del aeropuerto Jorge Chávez.

USABAN A SU HIJOLa Policía determinó, además, que la mafia utilizaba a un menor de edad –integrante de su propia familia– para transportar y distribuir los billetes fraguados y evitar ser descubierta por la Policía.

Se informó que Sabina Quispe obligaba a su hijo de 13 años, de iniciales J.G.D., a llevar los paquetes con el dinero falso a sus cómplices.

El jefe de la Dirincri detalló que, precisamente, uno de los integrantes de la banda, identificado como José Luis Fong López (30), fue detenido la mañana del último martes cuando le entregaba el dinero al menor.

La captura ocurrió en la cuadra seis de la avenida República de Polonia, en San Juan de Lurigancho.

Posteriormente, la Policía allanó una vivienda a pocas cuadras de la mencionada intervención y decomisó gran cantidad de láminas de billetes de diferente denominación. También se encontró una máquina enmalladora artesanal y una selladora.

En otra casa situada en el jirón Colmena 745, en Comas, se halló láminas impresas de billetes de 100 y 50 dólares, así como de 50 euros falsos.

Durante la operación fueron detenidos Edmundo Zuloaga Gutiérrez, José Fong Balcázar, Cristian Fong López y Carlos Mendoza.

DATOS

- El cabecilla de la banda de falsificadores, identificado como Joel Nique Quispe, fue detenido el año pasado y ya se encuentra en una prisión.

- Nique Quispe era intensamente buscado, incluso, por la Policía secreta de los Estados Unidos por el delito contra el orden monetario.

- Paul Cancino Castillo, otro de los integrantes del clan Quispe, fue capturado a fines del 2011 cuando pretendía 'exportar' 90 mil dólares y 20 mil euros falsos en artículos de artesanías a Venezuela.

- Agentes de la Dirincri trabajan en la identificación del resto de la familia dedicada a este delito.

- La Policía también incautó ayer 40 mil soles falsificados en una vivienda del sector de Pamplona Alta, en Villa María del Triunfo. Una pareja fue detenida.