EN LA MIRA. General John Allen (der.) implicado en caso Petraeus. (Reuters)
EN LA MIRA. General John Allen (der.) implicado en caso Petraeus. (Reuters)

WASHINGTON (EFE).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó en suspenso la nominación del general John Allen como jefe supremo de la OTAN, ya que es investigado por "comunicaciones inapropiadas" con una de las mujeres implicadas en el escándalo amoroso que obligó a dimitir al exgeneral David Petraeus como director de la CIA.

El general Allen, comandante de las tropas aliadas en Afganistán, debe comparecer mañana en una audiencia en el Senado para discutir su postulación como comandante aliado supremo en Europa.

La presentación del militar parecía de mero trámite hasta que se destapó el romance entre Petraeus y su biógrafa Paula Broadwell.

El portavoz de seguridad nacional, Tommy Vietor, anunció que a petición del secretario de Defensa, Leon Panetta, el presidente Obama había "puesto en suspenso" la nominación de Allen, sujeta a una investigación abierta por el Pentágono.

Por su parte, Panetta indicó que, el domingo, el FBI remitió información sobre las investigaciones en torno al general Allen por su relación con Jill Kelley, víctima de ciberacoso por parte de la amante del general Petraeus, por lo que ordenó una investigación del inspector general.

El Pentágono está revisando entre 20,000 y 30,000 páginas de documentos, muchos de ellos correos electrónicos que intercambió Allen con Kelley, amiga de la familia Petraeus.

Kelley, de 37 años, casada con un conocido cirujano y madre de tres hijos, trabajaba como voluntaria en la base aérea de MacDill, en Tampa, donde era conocida por organizar actos caritativos en beneficio de las familias de los militares.

Kelley ha dejado su casa en Florida para huir del escándalo, según el canal CBS.

SABÍA QUE

- Jill Kelley ha contratado a un abogado y a la gestora de crisis, Judy Smith, quien representó en el pasado a Monica Lewinsky.

- El general Allen asumió en julio de 2011 el mando de las fuerzas de EE.UU. y de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán.