Luego de que le fuera leída su sentencia, el exgobernante presentó problemas de salud. (AP)
Luego de que le fuera leída su sentencia, el exgobernante presentó problemas de salud. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

EL CAIRO (AFP).– El expresidente egipcio Hosni Mubarak, de 84 años, y su exministro del Interior Habib el Adli fueron condenados a cadena perpetua por la sangrienta represión de 2011, pero seis exresponsables de seguridad fueron absueltos, lo cual desató protestas en las calles.

Tanto Mubarak como Habib el Adli fueron juzgados por la muerte de unas 850 personas durante la revuelta de enero y febrero de 2011.

Este fallo motivó que miles de personas salieran a las calles para abuchear a los militares en el poder y criticar los veredictos.

Los Hermanos Musulmanes –primera fuerza política de Egipto– llamaron a protestar contra las seis absoluciones. Por la noche, unas 20 mil personas se habían concentrado en la plaza Tahrir.

ABSUELTO DE CORRUPCIÓNMubarak se libró de la pena de muerte que pedía la Fiscalía, y también fue absuelto en uno de los casos de corrupción.

El tribunal tampoco condenó a sus dos hijos, Alaa y Gamal, juzgados también por corrupción, al considerar que los hechos han prescrito.

El expresidente, que se encontraba detenido en un hospital militar, fue trasladado al ala médica de la prisión de Tora, en la periferia de El Cairo, para cumplir su condena.

Su estado de salud empeoró cuando llegó a la cárcel y tuvieron que ponerle una máscara de oxígeno.

SABÍA QUE

- Los cargos por la matanza de manifestantes conllevaban una posible condena de muerte.

- Human Rights Watch criticó que el proceso no haya comprendido una investigación exhaustiva.