El presidente Evo Morales disparó contra EE.UU. (Difusión)
El presidente Evo Morales disparó contra EE.UU. (Difusión)

LA PAZ (Agencias).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, sorprendió en la celebración del Día de la Descolonización al afirmar que es una "caca" tener relaciones con la Embajada de Estados Unidos.

Según el mandatario, anteriores gobiernos tenían que consultarle al embajador estadounidense en Bolivia para nombrar a ministros del Interior o a los jefes militares y policiales. Inclusive, el ministro de Economía debía tener el aval del Fondo Monetario Internacional, así como del Banco Mundial.

"En lo político hemos comenzado a descolonizarnos; en lo económico, también, con la nacionalización de los hidrocarburos, y estamos en camino de la descolonización cultural", señaló el jefe de Estado.

"El que tenía buena relación con la Embajada de Estados Unidos era admirado. Ahora, perdón por la expresión, tener relación con la Embajada de Estados Unidos es como una caca. Nos vamos a descolonizar, pero por supuesto que cuesta. No es sencillo", añadió el presidente.

SIN EMBAJADORESEn setiembre de 2008, Morales expulsó al embajador norteamericano Philip S. Goldberg por injerencia política y, desde entonces, ambos países no tienen embajadores porque Estados Unidos hizo lo propio con el diplomático boliviano Gustavo Guzmán.

En noviembre de 2008, el mandatario boliviano expulsó, además, a los agentes antidrogas de Estados Unidos que trabajaban en la DEA.

También ordenó a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), iniciar un juicio de responsabilidades a jefes militares involucrados, en 2003, en la entrega de misiles chinos a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz.

SABÍAS QUE

- El Gobierno de Estados Unidos dice que las declaraciones de Morales "no son constructivas".

- Pese a ellas, Washington señala que se mantiene interesado en mejorar las relaciones con Bolivia.