¿PROTEGIDO? 'Timochenko’ asumió mando de la guerrilla en 2011. (Reuters)
¿PROTEGIDO? 'Timochenko’ asumió mando de la guerrilla en 2011. (Reuters)

BOGOTÁ (Agencias).– Un exmiembro de la guerrilla de las FARC, identificado como 'Daniel', asegura que el máximo jefe de ese grupo, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', se encuentra desde 2005 en una zona de Venezuela próxima a la frontera con Colombia.

Según publicó el diario El Colombiano de Medellín, el jefe de ese grupo insurgente se encuentra en el estado de Zulia, al occidente de una población venezolana llamada El Cruce. "Se mueve en un área aproximada de 10 kilómetros cuadrados, montañosa y selvática", sostuvo 'Daniel'.

Aseguró que conoce la ubicación de 'Timochenko' gracias a su militancia en ese grupo durante 13 años.

CONFIRMARÍA RUMOREste testimonio es la primera confirmación del rumor que en los últimos meses circula en Colombia y que ubica al jefe de las FARC en Venezuela.

Medios colombianos y opositores venezolanos han denunciado la relación entre 'Timochenko' y el nuevo ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, quienes supuestamente se reunieron clandestinamente en marzo de 2005.

"A él ('Timochenko') en 2002 se le asignó la tarea de ampliar la plataforma de relaciones internacionales de las FARC. Las autoridades en Venezuela lo protegen", sostuvo 'Daniel'.

El desmovilizado señaló, además, que el jefe de las FARC padece de una diabetes que controla convenientemente, pero "come muy bien, está gordo, toma vodka y le gusta la buena vida".

Sostuvo que anda en amoríos con una radista (operadora de equipos de comunicación) y que tiene 40 guerrilleros como parte de su primer anillo de seguridad.

TENGA EN CUENTA

- Rodrigo Londoño Echeverri es el nombre real de 'Timochenko', de 53 años. En noviembre de 2011 asumió el mando de las FARC tras la muerte de 'Alfonso Cano'

- La semana pasada la guerrilla postergó la liberación de seis rehenes.