rescate complicado. Altura y mal tiempo dificultan las tareas.
rescate complicado. Altura y mal tiempo dificultan las tareas.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hasta el cierre de esta edición, la búsqueda era infructuosa. La patrulla de rescate que salió la madrugada de ayer en busca de los dos turistas españoles y del guía peruano que desaparecieron el domingo, y que habrían sido alcanzados por una avalancha de nieve cuando escalaban el nevado Ausangate, no encontró nuevas pistas sobre su paradero.

Según informó el comisario del distrito de Pitumarca, Braulio Aslla Soto, una de las turistas desaparecida, identificada como Ana María López (36), logró comunicarse con él la noche del lunes tras una larga caminata de varias horas. La extranjera le indicó que su esposo, el español Miguel Angelo López de Sabando (41), y su guía peruano, Ñosy Dueñas, natural de Caraz, habían muerto sepultados tras un desprendimiento de hielo del nevado Ausangate.

La mujer dijo que ella pudo salvarse, aunque no sabía bien cuál era su ubicación exacta. Los rescatistas temen que su salud esté en peligro pues la zona en que se encontraría es azotada por constantes tormentas de nieve y, en la noche, la temperatura puede descender hasta los 15 grados bajo cero.

RESCATEAl conocerse la noticia, personal policial y pobladores del sector de Chillka se dirigieron inmediatamente a la zona. El representante de la Asociación Nacional de Guías Profesionales de Alta Montaña de Cusco, Marco Pérez, precisó que los rescatistas caminaron durante unas seis horas y que llegaron al nevado Ausangate, de 6,372 metros de altura, ubicado en la provincia de Quispicanchi.

Sin embargo, las labores de rescate se dificultaron por el mal tiempo y porque la zona está bastante alejada y no tiene cobertura telefónica.

DATO

- En la misma zona montañosa del Cusco, 14 personas, la mayoría coreanas, murieron la semana pasada al estrellarse el helicóptero en que viajaban con un cerro.