A LA ESPERA. La reunión del jueves será clave para definir el costo del pasaje del sistema vial. (Alberto Orbegoso)
A LA ESPERA. La reunión del jueves será clave para definir el costo del pasaje del sistema vial. (Alberto Orbegoso)

La Municipalidad de Lima jugará su última carta para lograr la reducción del pasaje del Metropolitano. En la reunión del próximo jueves, la comuna les hará llegar dos nuevas propuestas, las que se sumarán a las otras dos ya presentadas.

Perú21 accedió al informe que será entregado a los empresarios, los que comenzaron a aplicar desde el sábado la nueva tarifa en la red troncal: S/.2 (50 céntimos más).

MEDIDAS POR ADOPTARLa comuna limeña está dispuesta a eliminar el fondo de contingencia, que reserva el 4% del costo de cada pasaje vendido para eventuales emergencias por la disminución de viajeros.

Según el documento, desde que comenzó a operar el Metropolitano a la fecha se han acumulado siete millones de soles, los que serían repartidos entre los operadores. Con la suspensión definitiva de este concepto, los concesionarios recibirán S/.500 mil al mes adicionales al mes.

También se plantea la reducción del precio del gas desde el 1 de enero de 2013. El municipio metropolitano vendía el combustible a los empresario con un 20% de comisión (tal como lo establece el contrato), lo que sería suprimido.

Además, la municipalidad se compromete a invertir US$150 millones para ampliar en 7.5 km el tramo norte del Metropolitano. Con esto, el corredor llegaría al parque Sinchi Roca, lo que incrementaría los ingresos de los operadores. Los trabajos se iniciarían en abril.

Otras de las propuestas es la implementación de tres nueva rutas alimentadoras. Una iría del Naranjal a la Estación Grau del Tren Eléctrico (la que operaría en los primeros meses del 2013), otra del Centro de Lima a San Juan de Lurigancho y la última de la Estación Tomás Valle al aeropuerto (el paradero estaría dentro del terminal aéreo).

EN EVALUACIÓNDe otro lado, Gustavo Guerra García, asesor en temas viales de la Municipalidad de Lima, anunció que hoy interpondrán una acción de amparo ante el Poder Judicial contra el alza de los pasajes y que demandarán ante el Tribunal de la Cámara de Comercio de Lima a los operadores del Metropolitano.

"Esperamos que antes del jueves, la tarifa pueda se pueda recuperar", señaló, al tiempo de indicar que paralelamente a estas medidas se seguirá negociando con los empresarios para encontrar una salida.

De otro lado, la alcaldesa Susana Villarán volvió a criticar el alza y afirmó que hará todo lo posible para defender los bolsillos de los pasajeros.

TENGA EN CUENTA

- José Luis Díaz, representante de los operadores, dijo que las propuestas no satisfacen las expectativas de los empresarios.

- Añadió que solo cambiarían de opinión si la Municipalidad Metropolitana de Lima decide subsidiar el servicio.

- La Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso evalúa invitar a los concesionarios del Metropolitano para que expliquen el alza de la tarifa.