Villena espera que haya consenso en el Congreso. (Nancy Dueñas)
Villena espera que haya consenso en el Congreso. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"El proyecto de ley 666 no tiene nada de maquiavélico; por el contrario, dará beneficios laborales a los trabajadores del régimen de Contratos Administrativos de Servicios (CAS)", aseguró el ministro de Trabajo, José Villena, en respuesta a las críticas de un sector del Congreso que afirma que la propuesta del Ejecutivo no resolverá el problema de los servidores públicos.

El funcionario manifestó que si se aprobara el proyecto del Legislativo, que plantea derogar el régimen CAS para que todos sus trabajadores pasen a la planilla del Estado, el costo fiscal sería de S/.4,000 millones, "que los pagaríamos todos los peruanos con nuestros impuestos".

Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo, Julio Gagó, respondió que "el ministro miente" pues un informe anterior del Ministerio de Economía estableció el costo en S/.793 millones.

CLIENTELAJEVillena criticó al Congreso por poner trabas a la iniciativa del Ejecutivo que establece una eliminación gradual del CAS y la creación de un nuevo régimen de Servicio Civil en 2013.

"El debate está hoy a un nivel político. Para los parlamentarios, un trabajador que no entra al Estado es un voto menos. Con la ley de carrera pública queremos evitar el clientelaje político, es decir, que se ocupen plazas sin que interese el servicio al ciudadano", enfatizó.

Aunque está por definirse, Villena se mostró a favor de que los servidores públicos del D. Legislativo 728 pasen obligatoriamente al nuevo régimen a través de concursos públicos. No obstante, indicó que el traslado de los trabajadores del D. Leg. 276 deberá ser voluntario pues una sentencia del Tribunal Constitucional les otorga estabilidad.

SABÍA QUE– NORMATIVA: Antes de junio, el Gobierno enviará al Parlamento el proyecto de nueva Ley General de Trabajo.

– PROMESA: Aún no se termina el estudio para aplicar el segundo tramo del alza del sueldo mínimo.