DE 'CALLEJÓN’. Mientras Becerril era contenido por sus colegas, Belaunde tranquilizaba a Mulder. (Difusión)
DE 'CALLEJÓN’. Mientras Becerril era contenido por sus colegas, Belaunde tranquilizaba a Mulder. (Difusión)

Por poco el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo se convierte en un ring de box cuando los congresistas Héctor Becerril (F2011) y Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) protagonizaron un conato de bronca, en la sesión de la Comisión de Fiscalización, antes de aprobarse el informe sobre la pérdida de cinco mil carpetas de crédito en el Banco de Materiales (Banmat), denunciada por Perú21 en agosto de 2011.

Todo se inició cuando, en pleno debate sobre el informe, Becerril calificó de "corrupto" al anterior gobierno por haber permitido las irregularidades en el Banmat.

Mulder exigió el retiro de la palabra, pero el fujimorista señaló que no había ofendido a la persona. Ello no fue suficiente para el aprista, quien gritó, dirigiéndose a su colega, "¡tremendo rabo de paja!".

Al comprobar que sus intentos por superar el impasse no llegaban a buen puerto, el presidente de la comisión, Martín Belaunde, suspendió la sesión por algunos minutos. En ese momento, Becerril fue a encarar a Mulder y tuvo que ser contenido por sus colegas para evitar cualquier posibilidad de contacto físico. Toda la escena se desarrolló en medio de insultos mutuos.

Becerril fue retirado por sus compañeros de bancada. Minutos después, al reanudarse la sesión, Mulder criticó la manera en que Belaunde había conducido la sesión y se retiró de la misma antes de la aprobación del informe.

LIQUIDACIÓNEl informe fue aprobado por mayoría y recomienda al Ejecutivo la liquidación del Banmat, transfiriendo su cartera al Fondo Mivivienda.

En las conclusiones, el documento establece que con la liquidación se podrán recuperar las acreencias, así como el Fondo Revolvente, hasta donde sea posible. Para ello se requerirá de una ley específica.

Cabe indicar que Belaunde negó que haya un lobby para liquidar el Banmat.

TENGA EN CUENTA

- Responsabilidad penalEl informe señala que los exgerentes del Banmat Jorge Aparicio y José Ruiz Rabines habrían cometido el delito de fraude.

- Anteriormente, el Banmat destituyó al gerente general William Pabón por la desaparición de 5 mil expedientes.