Eva, Liliana y el asesino Alejandro Trujillo se vieron las caras en la audiencia en el penal de Lurigancho. (Luis Gonzáles)
Eva, Liliana y el asesino Alejandro Trujillo se vieron las caras en la audiencia en el penal de Lurigancho. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cinco años y medio después del brutal asesinato de la empresaria Miryam Fefer Salleres, ayer se inició la última etapa del proceso judicial que busca determinar la responsabilidad de los implicados.

Así, la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de Lima inició el juicio oral a Eva Bracamonte Fefer, a su expareja Liliana Castro Mannarelli y al homicida Alejandro Trujillo Ospina, 'Payaso'.

A la hija de la víctima se le procesa por el delito de parricidio, mientras que a Liliana Castro, por ser autora intelectual, y al asesino confeso, por homicidio calificado en la modalidad de lucro.

La diligencia se frustró apenas a los 40 minutos de iniciada. ¿El motivo? La defensa de las dos acusadas abandonó la sala por considerar que los magistrados avalaban "irregularidades" en el proceso.

¿ESTRATEGIA?Eva Bracamonte y Liliana Castro aparecieron en la sala de audiencias del penal de Lurigancho con semblantes tranquilos y vestidas con blusas claras y pantalones oscuros. A medio metro de distancia se ubicó 'Payaso' con rostro sin atisbo de preocupación.

Luis Lamas Puccio, abogado de Eva Bracamonte, pidió la nulidad del inicio del juicio oral porque no se llevó a cabo la audiencia de control de la acusación fiscal, que pide 35 años de prisión para su defendida.

El letrado también solicitó la anulación del contenido de ocho sobres lacrados, que fueron irregularmente abiertos y que contendrían audios que culparían a Eva Bracamonte, "por ser prueba prohibida".

"Lo que planteamos es que la incorporación de los sobres al expediente sea de acuerdo a ley y no se hagan nulidades a futuro. No sabemos qué ha pasado con esos sobres lacrados, que estuvieron en manos del juzgado. Hoy (ayer) se pusieron todos de acuerdo para convalidar y subsanar lo hecho antes", sostuvo el abogado.

Lamas Puccio aseguró que no se opondrán a que se escuchen los audios, siempre que se respete el debido proceso.

La sala –presidida por el juez José Chunga Purizaca– rechazó ambos pedidos, por lo que los abogados de Eva Bracamonte y de Liliana Castro se retiraron de la sala.

NUEVA AUDIENCIATras un receso de 15 minutos, y pese a lo sucedido, los magistrados decidieron continuar con la diligencia y nombraron defensores de oficio para ambas acusadas.

Al tomar la palabra, Eva Bracamonte manifestó su disconformidad con lo decidido, pero el colegiado reafirmó su posición y programó la siguiente audiencia para el viernes 16 a las 9:30 de la mañana.

TENGA EN CUENTA

- La Segunda Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel informó que en la próxima diligencia se abrirán los ocho sobres lacrados en presencia de los abogados de los procesados, con el fin de garantizar la participación de las partes.

- Los magistrados pidieron remitir copias de la audiencia de ayer al Colegio de Abogados de Lima para que tome las medidas del caso contra los letrados que obstruyeron la diligencia al retirarse de la sala.

- Luis Lamas, abogado de Eva Bracamonte, aseguró que presentará una recusación contra la sala porque duda de su imparcialidad en el proceso.

- Además, manifestó que, de ser rechazada la recusación, denunciarán al colegiado ante la Corte Suprema.

- Ariel Bracamonte, hijo menor de la víctima, señaló que su hermana dilata el juicio porque le teme al contenido de los sobres.