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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hasta hace algunos años se trataba de un negocio orientado exclusivamente a los turistas que visitaban el país y que quedaban encantados con la artesanía peruana.

En la actualidad existe todo un boom en torno a la exportación de estos productos artesanales. Así, entre enero y mayo, las ventas crecieron 53% y sumaron US$1 millón 249 mil, de acuerdo con cifras de Promperú.

En los últimos cinco años, el valor de las exportaciones del sector ya superó los US$11 millones y, de a pocos, se están consolidando las colocaciones en Estados Unidos.

Los productores nacionales también han puesto en su mira los mercados de Ecuador, Bolivia, Venezuela y, principalmente, Chile, debido al rápido crecimiento en los últimos tres años.

¿CÓMO EXPORTAR?Gabriel Bartolo, gerente general de la empresa Paya, dedicada a la elaboración de accesorios étnicos, sostiene que un factor importante en el despegue es el programa Exporta Fácil, que permite enviar, a través del servicio de correo postal Serpost, mercadería con un valor de hasta US$5,000.

Cada despacho puede contener varios paquetes que no superen los 30 kilogramos.Bartolo precisa que se requiere un certificado de origen del producto y que se debe detallar los insumos utilizados en cada proceso de la fabricación.

Este documento puede gestionarse en ADEX o en la Cámara de Comercio, a un costo que no sobrepasa los S/.40 por cada envío.

Mientras, en el caso de Estados Unidos, por ejemplo, el importador tendrá que pagar un flete al recibir la mercadería que fluctúa entre US$6 y US$8.