VIERNES NEGRO. La situación de Grecia y su impacto en el mundo tiene en vilo a los inversionistas. (Bloomberg)
VIERNES NEGRO. La situación de Grecia y su impacto en el mundo tiene en vilo a los inversionistas. (Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta semana fue bastante agitada para los mercados internacionales y, ayer, literalmente, se vivió un viernes negro en las bolsas de valores del mundo. La turbulencia financiera fue generada por el temor de los inversionistas a la salida de Grecia de la Eurozona.

La Bolsa de Nueva York, la mayor plaza bursátil, cayó ayer 0.59% y, con ello, acumuló una pérdida semanal de 3.52%. En Europa, las bolsas tuvieron su peor semana del año al registrar perdidas por más de 7%.

EFECTO DOMINÓLa Bolsa de Valores de Lima (BVL) no pudo escapar de la tendencia y, tras retroceder 0.58% ayer, registró una caída semanal de 5.4%.

Contagiada por los mercados externos, la plaza local tuvo su sexta sesión consecutiva en negativo y su peor resultado en cuatro meses.

"El mercado local cerró con leves bajas por el temor de que Grecia salga de la Eurozona y por la situación económica global", afirmó Hernando Pastor, de la casa de bolsa Kallpa.

Además, en una bolsa fundamentalmente minera, preocupa que una posible desaceleración de la economía china afecte la demanda de metales. Ayer, el precio del cobre cerró con una baja de 4.5%.

DÓLAR REBOTAEl recrudecimiento del panorama internacional favoreció al billete verde, que recuperó su condición de activo refugio. Ayer, el tipo de cambio local se disparó a S/.2.670 y obtuvo una ganancia semanal de 0.5%.

Para contrarrestar la fuerte demanda de dólares, el Banco Central de Reserva realizó dos subastas de Repos (Operaciones de Reporte), cada una por US$200 millones, pero no pudo evitar que la divisa subiera.

Pese a ello, Credit Suisse prevé que la mayor inversión extranjera hará que, a mediano plazo, el sol gane terreno en desmedro del dólar.

TENGA EN CUENTA

- En lo que va de mayo Las acciones de mineras junior perdieron 13.45%, y las de empresas industriales, 11.87%.

- También en la región La Bolsa de Brasil, el mayor mercado de Latinoamérica, cayó 8.3% en la semana. La Bolsa de Chile perdió 5.3%.