EXPECTATIVA. Huelgas y protestas en todo el país crean temor entre los inversionistas. (Heiner Aparicio)
EXPECTATIVA. Huelgas y protestas en todo el país crean temor entre los inversionistas. (Heiner Aparicio)

Los numerosos conflictos sociales que se han desatado en el Perú están generando incertidumbre entre los inversionistas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), aseguró su presidente, Roberto Hoyle.

"El atraso de las inversiones mineras también es bastante preocupante", aseguró.

El representante del mercado bursátil precisó que, actualmente, "no se está negociando ni el 40% de lo que se transaba a diario el año pasado".

A la fecha, el monto negociado está en un promedio de US$30 millones al día. Sin embargo, Hoyle manifestó que esperan que en las próximas semanas, la tendencia de la BVL sea al hacia el alza, lo cual permitiría que los volúmenes de negociación también aumenten.

Cabe precisar que la plaza bursátil limeña cerró ayer con un crecimiento de 0.92%.

En tanto, el gerente general del mercado peruano, Francis Stenning, sostuvo que existe la posibilidad de que la Bolsa crezca 1.5 veces más que la expansión del Producto Interno Bruto (PBI) de este año.

Esto se generaría siempre y cuando se mantenga estable la situación internacional.

LO QUE SE VIENEEl presidente de la BVL manifestó que antes de que se acabe el año comenzaría a operar el Mercado Alternativo de Valores (MAV).

Con esta nueva herramienta, se busca facilitar el acceso de medianas y pequeñas empresas al mercado de valores.

Al respecto, precisó que los negocios que participen podrán financiarse en la plaza bursátil a través de la emisión de acciones y bonos.

Del mismo modo, Hoyle explicó que en los últimos meses del año, el EPU o paquete de acciones peruanas que se negocia en la bolsa de Nueva York también listará en la plaza limeña.

Este fondo está compuesto por 25 acciones y empezó a cotizar en Wall Street desde el 22 de junio de 2009.

DATOS

- GananciasEn lo que va del año, la plaza peruana ha acumulado una rentabilidad de 3.5%.

- Plaza mineraLas acciones mineras tienen un peso fuerte en la bolsa limeña, explicó el presidente de la BVL, Roberto Hoyle.