El canciller chileno Alfredo Moreno junto al presidente Sebastián Piñera. (Reuters)
El canciller chileno Alfredo Moreno junto al presidente Sebastián Piñera. (Reuters)

SANTIAGO (AFP).– "Bolivia va a sufrir las consecuencias" de su decisión de demandar a Chile ante los tribunales internacionales para pedir la restitución de la salida al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX, señaló el canciller chileno Alfredo Moreno.

"Nosotros pensamos que hay posibilidades de buscar cosas de beneficio mutuo para todos los países. Sin embargo, es Bolivia el que tiene que decidir los caminos y el que va a sufrir las consecuencias", subrayó Moreno.

"Nosotros, como hemos dicho reiteradas veces, pensamos que el camino correcto es el camino del respeto y de los tratados que tenemos vigentes", agregó en respuesta al anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, quien dijo que en febrero visitará la Corte Internacional de Justicia de La Haya para recabar información sobre los pasos que se deben seguir para emprender una eventual demanda.

DIÁLOGO ABIERTO"El camino para conversar cualquier otro elemento es el camino del diálogo, de la conversación y de buscar los intereses comunes", añadió el canciller chileno.

Al anunciar su visita a la Corte de La Haya, el presidente Morales sostuvo que "el diálogo siempre estará abierto, pero también la demanda. No la vamos a descuidar".

Bolivia perdió su acceso al mar tras ceder territorios –que hoy forman parte de Chile– en una guerra a fines del siglo XIX que libró aliada con Perú.

En 1904 se firmó un tratado que fijó la frontera entre los dos países, pero Bolivia nunca ha dejado de pedir una salida al mar con soberanía. Chile considera que entre ambas naciones no hay asuntos territoriales pendientes.

TENGA EN CUENTA

- En 2006, Bolivia y Chile iniciaron un diálogo de 13 puntos que incluía la aspiración marítima del país altiplánico.

- Este quedó congelado en marzo, cuando Morales anunció que llevaría su demanda ante La Haya.