AL ATAQUE. Vicepresidente Álvaro García Linera (izq.) dice que ya se les acabó la paciencia con Chile. (AP)
AL ATAQUE. Vicepresidente Álvaro García Linera (izq.) dice que ya se les acabó la paciencia con Chile. (AP)

LA PAZ (AP).– Bolivia hará una campaña internacional contra Chile por la falta de resultados sobre el diferendo marítimo, ya que considera que es un vecino "inamistoso, provocador y agresivo", anunció el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

"Vamos a ir país por país para mostrar que es un mal vecino, un gobierno agresor que no busca diálogo sincero, que no da salida a un país que nació con mar y que tiene una posición contraria a la historia", manifestó García.

Las relaciones entre Santiago y La Paz se encuentran tensas por la demanda boliviana de una salida al Océano Pacífico. Desde el año pasado, ambos países congelaron la negociación de una agenda de 13 puntos que incluye la demanda marítima boliviana.

La semana pasada, el canciller chileno Alfredo Moreno aseguró que una mejor relación con Bolivia depende de este país, y señaló que Chile está dispuesto a seguir dialogando sobre una agenda acordada hace años, pero que no les cederá una salida soberana al mar por su territorio a los bolivianos.

SE TERMINÓ LA PACIENCIAGarcía Linera sostuvo que su país fue "paciente, amigable y comprensivo" para encontrar una salida dialogada al diferendo, pero la respuesta de Chile fue la "dilación". Chile es "el chico malo del barrio que genera conflicto y que no permite la integración continental", agregó.

El Gobierno boliviano alega que, en varios años de negociación, Chile no ha dado una propuesta concreta a sus demandas y, por ello, en marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció que demandaría a Chile ante los tribunales internacionales. En tanto, el gobierno de Sebastián Piñera dijo que su país no tiene problemas limítrofes con Bolivia.

TENGA EN CUENTA

- Bolivia perdió su única salida al Océano Pacífico en una guerra contra Chile en 1879, cuando cedió 400 kilómetros de costa.

- Desde 1978, Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas.

- En 2006, ambos países acordaron una agenda de 13 puntos, pero esta fue suspendida en el 2011.

- La agenda incluía el tema de una salida al mar para Bolivia.