OCASO. La carrera política de dirigente Bo Xilai quedó sepultada. (AP)
OCASO. La carrera política de dirigente Bo Xilai quedó sepultada. (AP)

PEKÍN (AFP).– El Partido Comunista Chino (PCCh) expulsó de sus filas al exlíder Bo Xilai, que deberá comparecer ante la justicia, y fijó para el 8 de noviembre la fecha de su próximo congreso, tras haber tomado una resolución sobre este caso que remeció los cimientos de la política del gigante asiático.

Bo, exalcalde y jefe del partido en Chongqing, megalópolis de 33 millones de habitantes, aspiraba a ingresar en la comisión permanente del buró político del PCCh en el XVIII Congreso, que definirá el relevo generacional de la segunda economía mundial.

Según la agencia Nueva China (Xinhua), Bo Xilai es acusado de corrupción, sobornos, de haber mantenido relaciones sexuales "impropias" con varias mujeres y de abuso de poder, entre otros delitos.

También es sospechoso de haber abusado de su poder en el caso del asesinato de un extranjero en el que su esposa, Gu Kailai, fue condenada a muerte, pero la pena fue conmutada a cadena perpetua.

TENGA EN CUENTA

- Hasta antes del escándalo, Bo Xilai era uno de los políticos con mayor proyección en China.

- Tenía grandes posibilidades de formar parte de la cúpula del poder chino en el próximo congreso, que se realizará el 8 de noviembre.