Turistas de distintas nacionalidades pasaron la Nochebuena en esa ciudad santa. (AP)
Turistas de distintas nacionalidades pasaron la Nochebuena en esa ciudad santa. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BELÉN (Agencias).– Ni la profunda crisis económica, ni la Primavera Árabe que ha desembocado en un frío e incierto invierno, ni el eterno conflicto con Israel evitaron que decenas de miles de peregrinos y turistas hayan ocupado las principales calles de la ciudad palestina de Belén.

Aunque solo hubo un incremento del 12% de las reservas de los hoteles, en la cuna del cristianismo creen con orgullo que muchas personas han preferido un destino como este que, a pesar de las revueltas, para estas fechas vive un clima de tranquilidad.

Durante la Nochebuena se observó a miles de peregrinos extranjeros y palestinos cristianos, algunos usando gorros de Papá Noel, reunidos en la Iglesia de la Natividad de Belén para rezar por la paz en el lugar donde nació Jesús.

A través de los parlantes se oían villancicos en árabe y un clérigo palestino que usaba una sotana púrpura que simboliza las festividades pidió por la paz en Tierra Santa y en todo Oriente Medio.

"Pedimos al bebé de Belén que nos dé la paz que realmente necesitamos, paz en todos los países de Oriente Medio. Exigimos la paz en Tierra Santa", dijo el Patriarca Latino de Tierra Santa, Fuad al-Tuwal.

El líder de la Iglesia Ortodoxa, cuyo séquito incluía a un hombre vestido de Papá Noel que viajaba sobre un jeep, arribó más temprano desde Jerusalén y accedió a Belén, en la Cisjordania ocupada por Israel, a través de un puesto de control israelí establecido en un muro de concreto.

RÉCORD DE VISITAS El Ministerio de Turismo de Israel espera a cerca de 90,000 visitantes por este día festivo. Informó que el número es sorpresivamente alto considerando la agitación en el mundo árabe y la desaceleración económica mundial.

El número de visitantes extranjeros en Belén ha aumentado en forma constante en los últimos años, alentados por un declive en la violencia entre israelíes y palestinos que a menudo opacó las fiestas navideñas en el pasado.

"Es muy especial estar en este lugar donde nació Jesús como parte de una tradición de la Iglesia cristiana", comentó Ted Settle, un peregrino estadounidense.

Belén, que está a solo unos minutos de camino en automóvil de Jerusalén, está dentro del territorio de Cisjordania capturado por Israel en la Guerra de 1967, que los palestinos quieren para establecer un futuro Estado independiente.

La diplomacia para lograr ese objetivo se estancó hace meses por una disputa por la construcción de asentamientos judíos en ese territorio.

SABÍA QUE

- La ciudad palestina de Belén tiene unos 27,000 habitantes, de los cuales solo 8,000 son cristianos.

- La ciudad tiene una gran importancia para cristianos y musulmanes.

- Los judíos acuden a Belén por ser el lugar donde fue coronado el rey David.