Robben siempre lleva peligro al área contraria. Drogba podría jugar su último partido con el Chelsea. (Reuters)
Robben siempre lleva peligro al área contraria. Drogba podría jugar su último partido con el Chelsea. (Reuters)

No son el Madrid ni el Barcelona (esos que el mundo esperaba) sino sus verdugos. Bayern Munich y Chelsea se baten hoy en el Allianz Arena. Los 'bávaros' juegan en casa, pero a los 'blues' no les importa. Con ustedes, la final de la Liga de Campeones.

BAYERN MUNICHEn casa, el Bayern buscará su quinto trofeo de la competición –ganó tres cuando se llamaba Copa de Europa, así como la Champions 2000/2001– de la mano de un tridente de lujo para la ofensiva: Robben, Ribéry y Gómez. Aunque el equipo no contará con los suspendidos Alaba (lateral izquierdo), Badstuber (zaguero) y Luiz Gustavo (volante), quienes serían reemplazados por Contento, Tymoschuk y Pranjic.

LA FIGURAArjen RobbenEl zurdo holandés de 28 años es temible cuando ensaya diagonales. Veloz en los contragolpes, habilitador y buen lanzador de tiros libres, Robben puede jugar por la derecha o izquierda e, incluso, detrás del punta. Si bien por momentos puede desaparecer del juego, su talento nunca se pone en discusión.

ASÍ LLEGÓ A LA FINALFase de gruposPrimero grupo A con 13 puntos

Octavos de finalBasilea 1 – Bayern 0Bayern 7 – Basilea 0

Cuartos de finalOlympique de Marsella 0 – Bayern Munich 2Bayern Munich 2 – Olympique de Marsella 0

SemifinalesBayern Munich 2 – Real Madrid 1Real Madrid 2 – Bayern Munich 1 (ganó Bayern 3-1 por penales)

CHELSEAFuerza, buena marca y definiciones en el momento preciso han caracterizado a los 'blues' desde la asunción de Roberto Di Matteo como DT. Frank Lampard recobró gran parte del nivel de antaño y Didier Drogba es clave arriba con potencia y gol. Cuatro bajas por sanción tendrá el Chelsea: Terry, Ivanovic (defensas), Raúl Meireles y Ramires (volantes). Sus reemplazantes deberían ser Bosingwa, David Luiz, Essien y Malouda. Los 'blues' quieren su primera Champions e irán por ella.

LA FIGURADidier DrogbaCon 149 goles con los 'blues', el marfileño ha renacido en el tramo final de la temporada. Implacable definidor con los pies y la cabeza, Drogba juega bien dentro y fuera del área. Con 34 años y un disparo impresionante desde fuera del área, Didier es difícil de aguantar.

ASÍ LLEGÓ A LA FINALFase de gruposPrimero grupo E con 11 puntos

Octavos de finalNapoli 3 – Chelsea 1Chelsea 4 – Napoli 1

Cuartos de finalBenfica 0 – Chelsea 1Chelsea 2 – Benfica 1

SemifinalesChelsea 1 – Barcelona 0Barcelona 2 – Chelsea 2

OTROS DATOS A TENER EN CUENTA PARA LA FINAL

LA PELOTAEl Adidas Finale Munich se llama el balón de la final, y muestra la clásica estrella que representa la competición europea, en esta oportunidad con paneles en colores blanco, lima, cian e índigo inspirados en Munich. Además, recibió la calificación más alta de la FIFA para la retención de peso, la absorción de agua, forma y tamaño.

EL ESTADIOEl estadio, conocido como 'bote inflable' –debido a su forma–, costó 350 millones de euros y se inauguró el 30 de mayo de 2005. Fue una de las subsedes de la Copa Mundial de 2006 celebrada en Alemania y es donde el Bayern Munich juega de local. Será la primera vez que se dispute una final en esa cancha, pese a que Munich ya albergó las finales en 1979, 1993 y 1997.