PODER. La Sunat tendrá la facultad de definir los casos en que los contribuyentes cometen fraude. (USI)
PODER. La Sunat tendrá la facultad de definir los casos en que los contribuyentes cometen fraude. (USI)

La reforma tributaria realizada por el Ejecutivo no ampliará la base de contribuyentes, sino que está centrada en recaudar más de sectores que ya tributan, advirtieron gremios empresariales y analistas.

Uno de los cambios que trae la reforma –y que ya se aplica desde agosto– es el impuesto de 5% a la venta de inmuebles que fueron recibidos gratuitamente, es decir, los regalos y las herencias.

Antes solo tributaban los inmuebles que se vendían a un mayor precio que el tasado cuando se recibieron (ganancia de capital).

La abogada tributarista Silvia Cachay, socia del estudio Payet, Rey y Cauvi, comentó que "se quiere evitar que se simule un regalo para no pagar impuestos, pero se debió excluir las herencias pues ahí no hay elusión".

Asimismo, desde 2013, toda ganancia que se obtenga en la Bolsa de Valores o en fondos mutuos estará gravada con una tasa de 5%. Ya no habrá exoneración a las ganancias de capital hasta por un monto de 5 UIT (hoy S/.18,250).

Guillermo Grellaud, presidente del comité tributario de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), opinó que "debido a que el Congreso prohibió al Gobierno elevar impuestos a los trabajadores –tal como era su idea inicial–, entonces han rebuscado de otros lados para elevar la recaudación".

Para el gremio, si bien el balance de la reforma es positivo, pues hubo simplificación tributaria e incentivos –como el deducir como gasto la inversión de las empresas al capacitar a sus trabajadores–, le preocupa la facultad dada a la Sunat para determinar si un contribuyente comete elusión: una maniobra legal pero que evita el pago de impuestos.

"Pero las normas no precisan qué es elusión y los casos en que se aplicará una sanción. Esto genera incertidumbre y atenta contra la seguridad jurídica", criticó.

BUSCARÁN CAMBIOSEn ello coincidió Humberto Speziani, presidente de la Confiep, quien refirió que, la próxima semana, su gremio entregará un informe al Ejecutivo con las observaciones hechas a la reforma.

"Se buscará aclarar algunos temas, como los casos de elusión. Las precisiones podrían darse en la reglamentación de las normas o vía nuevas leyes en el Congreso", apuntó.

SABÍA QUE

- Paquete tributarioEl Gobierno emitió 18 decretos legislativos en los 45 días de facultades tributarias (entre junio y julio).

- Presión tributariaEl Ejecutivo tiene la meta de elevar la presión tributaria de 15% a 18% del PBI hacia el final del Gobierno.