Suena para Chelsea, Inter, Milan e Inglaterra, pero ‘Pep’ haría una pausa. (Reuters)
Suena para Chelsea, Inter, Milan e Inglaterra, pero ‘Pep’ haría una pausa. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Todo tiene su final. No importa si el Barcelona que él construyó sigue siendo, aun en la derrota, el mejor equipo del planeta y, quizás, el mejor de la historia. Cuatro años después de su llegada al banquillo del Barcelona, Josep Guardiola decidió poner stop a la brillante película que filmó al lado de futbolistas irrepetibles como Lionel Messi, Xavi, Iniesta y muchos más, a quienes la partida del 'Pep' ha dolido más que la eliminación a manos del Chelsea en la Liga de Campeones.

"Cuatro años desgastan mucho, y esa es la única razón. El tiempo es la causa de ese desgaste. Podía haber seguido, pero no como merece un entrenador del Barcelona. Me he desgastado, me he vaciado y necesito llenarme", indicó el 'Pep', quien en octubre ya le había comunicado esta decisión al actual presidente Sandro Rossel.

Lo reemplazará en el cargo Tito Vilanova, hasta ahora su asistente y un hombre que tiene instalado el chip de La Masía. Allí, en la campaña 2001/2002, dirigió a Messi, Fábregas y Piqué en el mejor equipo cadete que haya tenido el 'Barza' en su historia. El puesto parece bien cubierto, y los mismos jugadores así lo sienten ("Tito, nadie mejor que tú", dijo David Villa), pero cómo no extrañar a Guardiola, cómo no tener dudas de que el equipo seguirá jugando de manera tan maravillosa.

"Muchas gracias Pep por darnos tanto… Cuatro años llenos de victorias, de alegrías y, sobre todo, de lecciones de fútbol", escribió Piqué en Twitter. Messi estuvo tan triste que no fue a la conferencia de prensa. "Quiero agradecer de todo corazón a Pep lo mucho que ha dado a mi carrera profesional y personal. Quise estar lejos de la prensa porque sé que ellos buscarán los rostros de pena y esto es algo que he decidido no demostrar", dijo 'Lío' en Facebook, en otro homenaje a un DT que, a sus 42 años, ya es un mito del fútbol.

TENGA EN CUENTA

- Guardiola ha ganado 13 de los 17 títulos que disputó. Con la Liga casi perdida, aún puede sumar la Copa del Rey. Así cerraría con balance de 14 sobre 19.

- Ha alzado dos Champions (2009 y 11), dos Mundiales de Clubes (2009 y 2011), tres Ligas (2009, 10 y 11), una Copa del Rey (2009), dos Supercopas de Europa (2009 y 11) y tres Supercopas de España (2009, 10 y 11).