(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En noviembre de 2010, Perú21 puso al descubierto la escandalosa jugada del aprista Fernando Barrios Ipenza quien, siendo presidente ejecutivo de Essalud, fue convocado para que asumiera el Ministerio del Interior y, por ello, se hizo despedir para sustentar el cobro de una indemnización de casi S/.90 mil.

No solo fue Barrios sino también sus principales colaboradores, encabezados por la entonces jefa de la Oficina General de Administración, Edelmira Barrantes.

El argumento de los funcionarios de Essalud de entonces era que "los derechos laborales son irrenunciables".

El escándalo fue de tal magnitud que Barrios se vio obligado a renunciar al ministerio apenas dos meses después de que asumió el cargo.

DEVOLUCIÓNNo solo eso, sino que él y sus colaboradores tuvieron que devolver el dinero que cobraron por indemnización, según informó a este diario la Procuraduría Anticorrupción. En todo momento, Barrios sustentó que el cobro se ajustaba a derecho, pero que devolvía el dinero para evitarse problemas.

Pese a la devolución, la Procuraduría ha tomado cartas en el asunto para determinar la responsabilidad penal por este cobro indebido.

De acuerdo con un informe emitido en julio por Essalud, el perjuicio económico por estos cobros irregulares de Barrios y compañía sumó S/.548 mil.

En el Congreso anterior hubo pedidos para investigar el caso, pero no prosperaron por falta de quórum.