WASHINGTON.– En las elecciones presidenciales de Estados Unidos más reñidas de las últimas décadas, el presidente-candidato Barack Obama venció al candidato republicano Mitt Romney y se mantendrá en la Casa Blanca por cuatro años más.

El mandatario superó a su rival en los estados clave de Wisconsin (10), Colorado (9), Pensilvania (20), Ohio (18) y Iowa (6), y superó los 270 votos electorales necesarios, de los 538 repartidos en los 50 estados y en un distrito federal, para quedarse con la Presidencia.

El voto de los latinos fue fundamental para la victoria del demócrata, en una jornada en la que habrían sufragado 120 millones de estadounidenses, los cuales se sintieron orgullosos de ejercer su derecho ciudadano y lo manifestaron en las redes sociales (Twitter y Facebook).

Fue tal la fiesta electoral, que una mujer de 106 años votó en Miami Beach, en el sur de Florida, acompañada por un hijo. Isabel Castaño Restrepo, que nació en Colombia en 1906 y tiene la nacionalidad estadounidense, declaró tras sufragar: "Estoy muy contenta de haber votado. Me siento como una joven. Espero que el candidato que gane gobierne para todos".

Pese a lo reñido de la jornada, Obama se sintió ganador desde muy temprano y, mientras Romney hacía campaña en Ohio, el presidente prefirió jugar baloncesto con sus colaboradores y amigos en Chicago. Según su entorno, lo hizo para aliviar el estrés y por cábala.

Por su parte, Romney tuvo palabras de elogio hacia el mandatario y reconoció que había realizado "una gran campaña" y que se trataba de un "gran hombre" y "padre ejemplar".

CÁMARAS DIVIDIDASLos comicios también confirmaron que los republicanos seguirán siendo mayoría en la Cámara de Representantes –que renovó sus 435 escaños– mientras que los demócratas retuvieron el Senado, que cambió un tercio de su composición en esta oportunidad.

Es muy posible que el republicano John Boehner siga presidiendo la Cámara de Representantes el año próximo, la cual estaría conformada por 240 republicanos y 190 demócratas.

En el Senado, por primera vez habrá al menos tres latinos con la victoria del republicano Ted Cruz en Texas.

UN KENNEDY OTRA VEZAsimismo, un miembro del clan Kennedy vuelve a ingresar al Congreso estadounidense: se trata de Joseph Kennedy III, sobrino segundo del expresidente norteamericano John F. Kennedy (1961-1963), quien ganó un escaño por Massachusetts en la Cámara de Representantes.

Según informó el diario web politico.com, el futuro parlamentario –de 31 años– es egresado de las universidades de elite Stanford y Harvard. Ocupará el escaño del demócrata Barney Frank, quien se jubila.

La victoria de Kennedy fue celebrada por los demócratas como el regreso de la histórica dinastía al escenario político. El último en pasar por el Congreso fue Patrick, hijo del difunto senador Edward Kennedy, que terminó su mandato en la Cámara de Representantes a fines de 2010.

OTRAS VOTACIONESMás allá de elegir al presidente y de renovar parte del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes, los votantes de 27 estados tuvieron que aceptar o rechazar 172 medidas que iban desde el reconocimiento legal del matrimonio homosexual (Maine, Maryland, Washington y Minnesota), la legalización de la marihuana (Colorado, Oregon, Washington, Arkansas, Montana y Massachusetts), el etiquetado de alimentos transgénicos (California) y la abolición de la pena de muerte (California), hasta restringir el derecho al aborto (Florida, Montana), entre otras enmiendas.

DATOS

- La reacción de Obama ante la supertormenta 'Sandy' le fue favorable para ganar en Nueva York y en New Jersey.

- Por problemas con las máquinas electrónicas, miles de personas se quedaron sin votar.

- Republicanos antiabortistas no ingresaron al Senado.