SE ARRIESGA. Obama reveló una posición que podría ser considerada como “políticamente incorrrecta”. (Reuters)
SE ARRIESGA. Obama reveló una posición que podría ser considerada como “políticamente incorrrecta”. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (Agencias).– Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en apoyar públicamente los matrimonios homosexuales, una revelación potencialmente explosiva en la sociedad a seis meses de los comicios de noviembre.

"Para mí, a título personal, es importante decir que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", afirmó el mandatario estadounidense durante una entrevista a la cadena de televisión ABC.

Tras meses de no sentar su posición sobre este tema, Obama decidió apoyar los matrimonios entre personas del mismo sexo luego de hablar "con amigos, miembros de mi familia, vecinos" y haber visto "miembros de mi equipo que tienen relaciones homosexuales monógamas muy consolidadas y que crían niños juntos".

En su intervención también citó a los militares homosexuales que, pese a la abolición de una ley de 1993 que obligaba a los soldados a mantener en secreto su orientación sexual con la amenaza de ser despedidos, se sienten "limitados (…) porque no pueden casarse".

Además, Obama señaló que sus hijas "Malia y Sasha tienen amigos cuyos padres son del mismo sexo. Tratar de forma diferente a los homosexuales no tiene ningún sentido para ellas y, francamente, esto cambia la perspectiva del debate", estimó.

ROMNEY SE OPONEEl candidato republicano Mitt Romney, rival de Obama en las elecciones presidenciales, reafirmó su oposición de rechazo al matrimonio y a las uniones civiles entre homosexuales.

"Mi punto de vista es que el matrimonio en sí mismo es una relación entre un hombre y una mujer y esa es mi preferencia", dijo Romney en un acto en Oklahoma.

TENGA EN CUENTA

- Según un último sondeo de Gallup, los estadounidenses están divididos con la posibilidad de legalizar los matrimonios gays: 50% está a favor y 48% en contra.

- Carolina del Norte se convirtió el martes pasado en el 31º estado en prohibir los matrimonios entre homosexuales, con un 61% de los sufragios.

- Según el diario The Washington Post, un "gran donante" de la campaña de Obama es gay.