ADIÓS AL SOBRECOSTO. La Superintendencia detectó excesivas comisiones impuestas por los bancos. (USI)
ADIÓS AL SOBRECOSTO. La Superintendencia detectó excesivas comisiones impuestas por los bancos. (USI)

Los bancos ya no podrán cobrar por el mantenimiento de las tarjetas de crédito pues será uno de los cargos que se eliminarán cuando entre en vigencia la nueva versión del Reglamento de Transparencia del Sistema Financiero, informó ayer la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El nuevo reglamento –elaborado por el regulador– incluye cuatro nuevas comisiones que los bancos ya no podrán exigir a sus clientes. Así, se prohibirán los cargos por la administración de los créditos contingentes (tarjetas o líneas de crédito).

Jimmy Izu, jefe del Departamento de Regulaciones de la SBS, explicó que las entidades financieras "no pueden cobrar por el mantenimiento del dinero plástico pues es una operación inherente al producto que se ofrece".

También se prohibirá que los bancos apliquen una comisión por disposición de efectivo a través de tarjetas o por el exceso en el uso de la línea, para los casos en los que exista un límite máximo establecido previamente.

Izu precisó que las empresas tampoco podrán cobrar por el uso de una cuenta de ahorro cuando esta haya sido abierta a solicitud del banco a fin de acceder a un préstamo, por ejemplo, para la inicial de un crédito hipotecario.

CAMBIOS DESDE OCTUBREEl reglamento se encuentra prepublicado a la espera de algún comentario de los bancos o del público en general hasta el 26 de agosto.

Luego de ello, la SBS revisará las observaciones, y el reglamento final se publicará y entrará en vigencia en octubre.

El presidente de la Asociación de Bancos, Óscar Rivera, señaló que aún estudian el reglamento. "Pero no queremos oponernos a lo que determine la autoridad del sector", aclaró.

SABÍA QUE

- CostosActualmente, el cobro por mantenimiento mensual de las tarjetas varía entre S/.7 y S/.12, de acuerdo con la política de cada banco.

- ExoneradosLa mayoría de entidades no aplica este cobro cuando la cuenta no tiene movimientos financieros.

- Mayor transparenciaLa SBS también prepara otro reglamento para que se uniformicen los nombres de las comisiones cobradas por cada banco.