MEDIDAS PREVENTIVAS. Banco Central espera atenuar la caída de la moneda estadounidense. (USI)
MEDIDAS PREVENTIVAS. Banco Central espera atenuar la caída de la moneda estadounidense. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) decidió elevar en 0.5 puntos porcentuales la tasa de encaje medio tanto en soles como en dólares.

La elevación incluye el incremento del encaje marginal en moneda nacional de 25% a 30%, es decir, se disminuyen los fondos que tienen los bancos para prestar.

Al respecto, el gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental, Hugo Perea, explicó que se tomó esta medida para reducir el dinamismo del crédito.

El analista de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, coincidió con Perea y aseguró que el aumento se debe a que el crédito ha crecido a tasas cercanas a 18%, mientras que la actividad económica del país se expandió a un ritmo menor.

"Este es un tema preventivo para mantener el equilibrio entre el comportamiento de la economía y el sector financiero y monetario", aseguró Guerrero.

Recordó que desde abril de 2011 no se hacían modificaciones en ese instrumento.

El experto de Scotiabank indicó que el ente emisor también ha extendido el encaje de 60% para los créditos provenientes del exterior.

"Se tomó la decisión de ampliar el plazo a tres años (estaba en dos años). De esta manera se busca reducir el fuerte endeudamiento de las empresas", aseguró.

Asimismo, el Banco Central estableció un nuevo encaje especial de 20% para los deudores de largo plazo.

CAMBIOSMario Guerrero, de Scotiabank, manifestó que esperan que esta semana el dólar se mantenga en S/.2.639.

El analista precisó que, debido al comportamiento del tipo de cambio, están evaluando modificar a la baja su proyección de cotización, que se ubica en S/.2.64.

DATOS

- ResultadosEn lo que va del año, el dólar se ha depreciado 2.15%. El último viernes se ubicó en S/.2.639, su mejor nivel en casi 15 años.

- DolarizaciónEn marzo, el índice de dolarización de los depó-sitos se redujo 1.37 puntos porcentuales respecto de febrero y se ubicó en 44.37%, según Asbanc.

- IntervenciónEntre enero y abril, el Banco Central ha comprado US$7,798.5 millones.