LAMENTOS. Alva Orlandini dice que AP ha estado en el anonimato. (David Vexelman)
LAMENTOS. Alva Orlandini dice que AP ha estado en el anonimato. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las conversaciones entre Acción Popular y el grupo de disidentes de Gana Perú para la formación de una nueva bancada están bastante avanzadas, confirmaron ayer Javier Alva Orlandini, presidente del partido de la lampa, y Rosa Mavila, exintegrante del grupo parlamentario oficialista.

En diálogo con Perú21, Orlandini señaló que los legisladores de su agrupación fueron autorizados para coordinar con otros sectores políticos a fin de ejecutar el acuerdo del Comité Ejecutivo de formar una bancada con identidad propia, y también admitió que están conversando con los exintegrantes del partido gobiernista.

Agregó, en ese orden de cosas, que el nuevo grupo parlamentario deberá identificarse con el nombre o las siglas de Acción Popular junto a la denominación que propongan los demás miembros. En son de broma, comentó que la bancada podría llamarse AP-DC, pero no por la antigua alianza Acción Popular-Democracia Cristiana, sino por Acción Popular-Diez Canseco.

El también expresidente del Tribunal Constitucional dijo que no temen vincularse con quienes son vistos como los congresistas más radicales "porque AP tiene un espacio en la conciencia pública y porque las susceptibilidades quedan de lado frente al interés nacional".

Por su parte, la legisladora Mavila afirmó que existe una posibilidad alta de que se forme una alianza entre AP y el grupo especial de los cinco, y que están pensando la parte del nombre que les corresponde proponer.

Indicó que la nueva bancada poseerá una agenda legislativa y un reglamento interno para que sus miembros tengan claro cómo se trabajará.

SABÍA QUE

- Los representantes de AP y del grupo especial volverán a reunirse esta semana.

- Orlandini y Mavila dijeron que ambos grupos tienen coincidencias pero que, si no las tuvieran, actuarían con libertad.

- AP y los ex-Gana Perú tienen cinco miembros cada uno y se necesitan seis para ser bancada.