PLEGARIAS. Villarán oró en la misa por el décimo aniversario de la tragedia de Mesa Redonda. (Rochi León)
PLEGARIAS. Villarán oró en la misa por el décimo aniversario de la tragedia de Mesa Redonda. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un nuevo problema amenaza con convertirse en un trago amargo para la alcaldesa Susana Villarán en las celebraciones por el Año Nuevo. El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, denunció un desvío irregular de fondos entregados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por parte de la Municipalidad de Lima.

Bambarén sostuvo que este dinero debería ser destinado a la atención de los niños que son albergados por el colegio que regenta el Puericultorio Pérez Araníbar, bajo la administración de la comuna metropolitana.

La denuncia la formuló Bambarén en el programa La Hora 6, de radio San Borja, mientras dialogaba al aire con el regidor Jaime Salinas.El también expresidente de la Conferencia Episcopal destacó que este hecho se suma a la reducción "irresponsable" del número de niños acogidos en dicho colegio. Lamentó que Villarán no atienda su pedido de audiencia, presentado desde setiembre.

Perú21 intentó recoger la versión del municipio limeño, pero la burgomaestre prefirió no declarar a los periodistas que la esperaban a su salida de la misa por el décimo aniversario de la tragedia de Mesa Redonda. Asimismo, el gerente edil Miguel Prialé no atendió nuestra llamada.

POR INCAPACIDADPor otra parte, 152 organizaciones vecinales –agrupadas en el Comité Promotor Ciudadano– anunciaron el inicio del proceso de recolección de firmas para plantear la revocatoria de Susana Villarán por incapacidad, falta de gestión social y abuso de autoridad, entre otros motivos.

El vocero de este comité y experto en temas municipales, Marco Tulio Gutiérrez, informó que, el lunes 2 de enero, los representantes de las 152 organizaciones marcharán a las oficinas de la ONPE, donde se adquieren los kits electorales. Agregó que la meta es recolectar 400 mil firmas.

Gutiérrez señaló que este pedido de revocatoria no tiene tintes políticos, sino que responde a la "insatisfacción" de los pobladores ante una mala gestión. "Se ha dicho que es promovido por la derecha, pero este es un procedimiento vecinal y democrático. Además, yo he sido regidor de Izquierda Unida con Alfonso Barrantes", aclaró.

A su turno, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, comentó que un proceso de revocatoria "someterá a la ciudad a una profunda inestabilidad, al caos y al desgobierno, que no benefician a nadie". Pidió a la alcaldesa que no gaste ni un minuto de su tiempo en estos temas. SABÍA QUE

- La Beneficencia Pública de Lima recibe del PNUD, por derecho de alquiler, US$12 mil mensuales desde el año 2009, según informó monseñor Luis Bambarén.

- Dicho monto debería ser destinado para mejorar la calidad de vida de los niños huérfanos que alberga el puericultorio.

- Bambarén indicó que la Beneficencia ha trasladado ese dinero a su arca común y que lo utiliza para, entre otras cosas, construir nichos en el cementerio.