No a los bloqueos. Piden que Santos abra las puertas al diálogo que iniciaron los facilitadores. (Difusión)
No a los bloqueos. Piden que Santos abra las puertas al diálogo que iniciaron los facilitadores. (Difusión)

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana monseñor Luis Bambarén calificó de "soberbia" la actitud del titular regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de cerrar las puestas al diálogo para la búsqueda de una solución al conflicto por el proyecto minero Conga.

"En la soberbia no se puede confiar; entonces mi llamado es al pueblo de Cajamarca, que está siendo perjudicado con tantos paros", afirmó el obispo emérito de Chimbote en entrevista a RPP.

Bambarén subrayó –además– que el diálogo es el camino y que las partes deberían "sentarse como seres civilizados" porque no se trata de la "ley del más fuerte, ni tampoco estamos entre fieras".

DENUNCIA MANIPULACIÓN El sacerdote consideró también que ya no se puede confiar en una autoridad como Santos que frecuentemente utiliza pretextos para romper el diálogo, "establece condiciones y manipula a una parte de la población".

En ese contexto, observó que la población de Cajamarca tiene a otras autoridades con las cuales sí se podría dialogar. "Si Gregorio Santos no quiere dialogar, que asistan los alcaldes y las otras autoridades, tantas instituciones que tiene la sociedad para componer el diálogo. El presidente regional de Cajamarca no es la única autoridad", aseveró.

INVOCACIÓNPor su parte, el presidente Ollanta Humala, en alusión a los conflictos, expresó desde Junín su deseo de que no haya violencia. "Necesitamos paz, necesitamos tolerancia", enfatizó.

"Entiendo –agregó– que digan que la gente quiere las cosas rápido, pero yo les digo que no. El pueblo ha esperado mucho tiempo, con tolerancia, a que se resuelvan sus problemas", acotó.

Fuentes del Gobierno, en tanto, señalaron a este diario que aún no hay fecha para una reunión con los facilitadores.

DATOS

- La Defensoría del Pueblo invocó a Santos y a los dirigentes sociales a continuar con el diálogo y evitar toda medida que pudiese obstaculizarlo o limitarlo.

- Pidió también al Ejecutivo evaluar su decisión de prorrogar el estado de emergencia.