Balance
Balance

CARLOS BASOMBRÍOMás que tiempo, han transcurrido grados. La transformación política más impresionante que se haya visto incluso en el Perú, acostumbrado al paso de la guitarra al cajón. Para el país, un año con más de continuidad que de cambio, para bien y para mal.

Continuidad de un modelo económico que da resultados, como lo muestra la constante reducción de la pobreza, y del modelo político institucional, que hay que ajustar y no "refundar". Pero continuidad, también, en la incapacidad de realizar cambios sustantivos en educación, salud, justicia y seguridad, para hacer un Estado más eficiente y justo. O sea, más inclusivo.

ENRIQUE CASTILLOUn año, el presidente dirá que cumplió sus promesas (Pensión 65, Cuna Más, Beca 18), y otros responderán, con razón, que lo más importante no se cumplió (seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y el narcotráfico, inclusión social, buen manejo de los conflictos, etc.).

El saldo es negativo, y la desconfianza, general. Su giro hacia la derecha, la inclusión que no llega y la delincuencia generan el descontento de los niveles medios y bajos. La falta de liderazgo, las idas y venidas, y el mal manejo de conflictos y problemas, incluida ahora la economía, hacen que el sector empresarial y los niveles altos y medios desconfíen. Hay que recuperar la confianza.

SANTIAGO PREDRAGLIOEl principal frente del presidente es la subordinación de su agenda al proyecto Conga. El tema 'Conga va a como dé lugar' lo instaló él mismo. Ya produjo la primera crisis de su gabinete y la salida de su entonces premier Lerner. Ahora cobrará su segunda víctima: Valdés, quien tampoco cumplió con el objetivo 'Conga va sea como sea'. El riesgo de que se profundice el autoritarismo se vincula a que el presidente continúe atrapado por Conga. Craso error que lo considere un símbolo, porque eso lo lleva a ver su suspensión como una derrota de gran magnitud, y su imposición, como un supuesto gran triunfo de su gobierno. Mientras tanto, el país pasa por su costado.