notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Santiago Pedraglio,Opina.21spedraglio@peru21.com

El fútbol vive una crisis espectacular desde hace años y algunos dirigentes de los clubes más populares han hecho demasiado tiempo lo que se les antojaba. La deuda tributaria de Universitario de Deportes es de 146 millones de soles; y la de Alianza Lima, de 27 millones. Dicho de otro modo, tienen años y años viviendo al margen de la ley. Y seguirían instalados ahí, como si se tratara de lo más normal, si no fuera por una reciente norma dictada por el Gobierno para reordenar el manejo de estos clubes.

Si esto pasa con clubes que son noticia todos los días en los medios de comunicación, ¿por qué sorprenderse de que la minería informal se haya extendido en veinte regiones del país? Solo en Madre de Dios, según los especialistas, la minería informal estaría produciendo, anualmente, un equivalente a mil millones de dólares.

Un tema de un calibre distinto pero que muestra la informalidad en la política, más allá de la casi inexistencia de los partidos, asoma en la conducta de la primera dama, Nadine Heredia. Dirigente y fundadora del Partido Nacionalista, además de una política hábil, cae en el uso informal del poder cuando, quizá queriendo mostrar su "real poder", aparece en la fotografía de la juramentación de los ministros, le da un espaldarazo vía Twitter al premier "scar Valdés o sonríe, también vía Twitter, en el helicóptero que lleva al presidente Ollanta Humala al Huallaga cuando la Policía captura a 'Artemio'.

No será posible un crecimiento sostenido de largo plazo, una reducción drástica de la economía informal y una superación del manejo personalista de la política si no se promueve, desde el Gobierno Central, un gran movimiento pro instituciones. Lo del fútbol es una buena señal. A ver si se propaga.