CAUTELA. Menores préstamos reflejan desaceleración económica. (USI)
CAUTELA. Menores préstamos reflejan desaceleración económica. (USI)

Pese a que la campaña navideña es una de las más importantes para las empresas, la entrega de créditos por parte de los bancos registra un menor ritmo de crecimiento en los últimos meses del año, situación que refleja la desaceleración que ya experimenta la economía peruana.

Así lo demuestran las cifras difundidas ayer por la Asociación de Bancos (Asbanc), que detallan que, hasta noviembre, la colocación de préstamos sumó S/.125,460 millones, un 15.75% más que el mismo lapso del año pasado.

En octubre, el avance anualizado fue de 17.51%, mientras que en los meses de setiembre y agosto fue de 20.17% y 20.14%, respectivamente.

Pese al panorama de cautela, Asbanc resalta que Perú ha escalado ocho posiciones frente al año anterior en el Ranking de Desarrollo Financiero 2011 del Foro Económico Mundial y lidera las categorías de acceso al crédito y de número de cuentas otorgadas por las microfinancieras.

TENGA EN CUENTA

- Morosidad crediticiaBajó a 1.52% en noviembre, 0.07 puntos porcentuales menos que el año anterior.

- Colocación regionalMientras el avance anualizado en Perú era de 17.51% hasta octubre, en Chile era 11.84%, en Colombia, 26.21% y en Ecuador 21.66%.