SU JUSTIFICACIÓN. Explicaciones de la ministra Carolina Trivelli no convencieron. (Rafael Cornejo)
SU JUSTIFICACIÓN. Explicaciones de la ministra Carolina Trivelli no convencieron. (Rafael Cornejo)

Después de que la primera dama, Nadine Heredia, se negara a responder los cuestionamientos sobre el uso del avión presidencial para su viaje a Brasil, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, ensayó una peculiar justificación.

"El uso del avión presidencial fue una decisión tomada desde la Presidencia, porque habían horas de vuelo disponible…, si no vuela un número de horas cada mes, lo sacan a volar por la costa peruana y el combustible se gasta igual", expresó en RPP Noticias.

Agregó que las reuniones con la presidenta Dilma Rousseff y otras autoridades de Brasil estaban planificadas para inicios de este año, pero por motivos de agenda el viaje recién se hizo este mes.

Frente a estas declaraciones, el congresista de Concertación Parlamentaria y exministro de Vivienda Carlos Bruce pidió –a través de su cuenta de Facebook– que el Ejecutivo mejore sus explicaciones porque, "si el avión presidencial tenía horas de vuelo disponible, ¿por qué no hicieron vuelos cívicos a zonas alejadas?

También reiteró su planteamiento para que el cargo de la primera dama se formalice porque no es posible que la esposa del presidente de la República encabece delegaciones oficiales y lidere la ejecución de políticas públicas cuando no es funcionaria.

El contralor de la República, Fuad Khoury, quien también fue consultado sobre este polémico viaje, dijo que espera escuchar las explicaciones de la ministra Carolina Trivelli y del canciller Rafael Roncagliolo para ver qué se puede hacer, pero adelantó que este es más un "tema político que técnico".

NO HABLÓEn el Congreso, en tanto, había una gran expectativa por la presencia del canciller Rafael Roncagliolo en la Comisión de Relaciones Exteriores, pero la sesión, que duró cerca de tres horas, fue reservada.

A su salida, el funcionario solo respondió: "No tengo nada más que decir sobre ese tema. En la comisión ni siquiera se ha mencionado… Y si me interpelaran, vendría con mucho gusto".

Sobre el particular, la congresista Lourdes Alcorta explicó que la invitación a Roncagliolo se realizó antes del viaje de la primera dama a Brasil y que era para que informara sobre el proceso de la demanda marítima que se ventila en la Corte de La Haya.

A diferencia de otros parlamentarios, Alcorta sostuvo que no tiene ningún cuestionamiento al viaje de Nadine Heredia porque el mandatario puede disponer del avión presidencial.

SABÍA QUE

- Nadine Heredia dijo, luego de su viaje, que "hay explicaciones suficientes para zanjar legal y políticamente el asunto".

- Carlos Tapia sostuvo que la primera dama está haciendo campaña política, y que lo debería hacer con su plata y no usando el avión presidencial.

- Mauricio Mulder afirmó que hay dos poderes fácticos en el Gobierno: el Castillismo, por Luis Castilla, y el Nadinismo, por Nadine Heredia.