PREOCUPACIÓN. No es la primera vez que este sistema vial sufre una falla mecánica. (Ernesto Quilcate/USI)
PREOCUPACIÓN. No es la primera vez que este sistema vial sufre una falla mecánica. (Ernesto Quilcate/USI)

Momentos de tensión vivieron miles de pasajeros del Tren Eléctrico. A las 8:42 de la mañana de ayer, uno de los vagones tuvo una falla técnica y quedó varado a 10 metros de la Estación Cabitos, en Santiago de Surco.

Los desesperados viajeros tuvieron que esperar más de 30 minutos dentro de los vagones. Luego de este tiempo, descendieron a los rieles, por los que llegaron a la zona de embarque.

Algunos de los usuarios se quejaron por la falta de un plan de evacuación y de un libro de reclamaciones. También indicaron que las puertas no se abrían, pese a haber activado el mecanismo de emergencia. Muchos exigieron que se les devuelva el costo del pasaje.

El servicio de los otro cuatro trenes fue suspendido por más de cinco horas. Recién a la 1:52 p.m. volvió a la normalidad.

Esta no es la primavera vez que se produce un incidente similar. En junio se presentó un problema mecánico en la Estación San Borja Sur. En enero y febrero también se registraron desperfectos en este sistema vial, que fue apresuradamente inaugurado en el gobierno de Alan García.

Para Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, las continuas falla mecánicas reflejan la antigüedad de los cinco trenes, los que tienen más de 20 años.

"Recién en noviembre llegaría un sexto tren. Las máquinas necesitan ser renovadas para evitar molestias como estas", afirmó.

El especialista advirtió, además, que se debe mejorar el mantenimiento a estas unidades, el que –al parecer– es insuficiente. Agregó que los orientadores tienen que informar a los usuarios sobre las medidas de contingencia.

DAN EXPLICACIONESA través de un comunicado, la empresa Línea 1 del Metro de Lima confirmó que el Tren N° 4 sufrió una avería. "Pronto informaremos las causas técnicas de la falla", indicó.

La compañía lamentó las molestias causadas a los pasajeros y afirmó que "en ningún momento estuvo en peligro la vida de estos".

También aseguró que el servicio de mantenimiento se realiza a diario, durante la noche y la madrugada.

Fernando Deustua, gerente de Relaciones Institucionales de la mencionada empresa, sostuvo que el desperfecto no fue reparado inmediatamente debido a que los viajeros no siguieron las indicaciones del personal.

"La gente se asustó o estaría apurada para llegar el trabajo. Algunos de ellos hicieron uso de las palancas de emergencia de las puertas. Cuando eso sucedió, se activó el procedimiento de evacuación", agregó.

TENGA EN CUENTA

- Según el operador del Metro de Lima, el uso de las palancas para abrir las puertas "es la última opción, pues los trenes son más seguros".

- Los pasajeros afirmaron que no les informaron sobre el procedimiento de evacuación. "No nos brindaron ayuda", reclamaron.

- La falla mecánica ocurrió en plena hora punta. Los vagones estaban llenos de viajeros con dirección a la estación Grau.