notitle
notitle

La denuncia contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por los delitos de tortura y secuestro en agravio de Petronila Vargas Santa Cruz, se encuentra a punto de ser encausada en un proceso judicial.

Vargas Santa Cruz denuncia haber sido víctima de Santos en un juicio popular que este condujo, cuando era dirigente de las Rondas Campesinas, en el año 2005.

Su abogado, Javier Adrianzén, informó a Perú21 que la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Ignacio ya cuenta con los resultados de las diligencias policiales contra Santos y otros ronderos que atentaron contra la humilde agricultora.

"Considero que el fiscal ya tiene elementos suficientes para solicitar el inicio de la investigación preparatoria e, incluso, para acusarlo de secuestro", dijo Adrianzén.

AGRESIÓN A PERIODISTASEntre tanto, en el día 15 del paro, ayer fueron detenidas siete personas, pero lo lamentable ocurrió cuando un grupo de policías agredió a periodistas de diversos medios (Frecuencia Latina, RPP y un canal local), arrebatándole incluso el material fílmico a uno de ellos. El Ministerio del Interior condenó la agresión y aseguró que iba a identificar y sancionar drásticamente a los policías responsables.

"Por disposición directa del ministro del Interior, el personal policial involucrado será sometido al Consejo de Investigación y, de ser hallado culpable, pasará a la situación de disponibilidad o retiro", señala un comunicado del Mininter.

FICHA

Petronila Vargas – Agricultora (45) Natural de San Ignacio.

- Fue retenida por 40 días en contra de su voluntad.