CORRUPCIÓN. Al sistema judicial le falta independencia, afirman. (USI)
CORRUPCIÓN. Al sistema judicial le falta independencia, afirman. (USI)

Perú se mantiene estable en el Índice de Libertad Económica elaborado por la fundación Heritage. En 2012, el país se ubica en el puesto 42 con 68.7 puntos (en el rango de economía moderadamente libre) para un total de 179 naciones. Es decir, se cayó una posición respecto de 2011.

Nuestra economía es la sexta mejor posicionada en el ranking para América Latina, liderado por Chile, que avanzó del puesto 11 al 7 a nivel mundial. Perú continúa mal en el combate a la corrupción (puesto 80), en derecho de propiedad (72) y en libertad fiscal (carga fiscal en la economía).

"Las reglas de juego no se han mantenido fuertes. Al sistema judicial le falta independencia y eficiencia. Los peruanos se mantienen escépticos respecto del compromiso del Gobierno para eliminar el alto nivel de corrupción", señala.

El mejor desempeño en nuestro país proviene de la política monetaria, donde somos octavos en el planeta.

A nivel mundial, Hong Kong lidera el ranking de libertad económica. En el otro extremo, Venezuela –nuestro reciente "socio estratégico"– ocupa el puesto 174 y es considerada como una economía "reprimida" en el informe.