AUSENTE. Con la mirada perdida y en silencio, Holmes de 24 años escuchó las declaraciones del juez. (Reuters)
AUSENTE. Con la mirada perdida y en silencio, Holmes de 24 años escuchó las declaraciones del juez. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (EFE).– James Holmes, autor del tiroteo de un cine en Aurora, Colorado (EE.UU.) que dejó 12 muertos, compareció por primera vez ante el juez a la espera de que la semana que viene presenten cargos en su contra que podrían acarrearle la pena de muerte.

Por primera vez se pudo ver al joven de 24 años tras su detención el pasado viernes, cuando irrumpió en la sala 9 del cine Century 16, de la localidad de Aurora, con una máscara de gas, armado con un rifle, una escopeta y dos revólveres.

MIRADA PERDIDAHolmes apareció con el pelo teñido de naranja y escuchó al juez con la mirada perdida y a ratos somnoliento, sin pronunciar una sola palabra.

Por su parte, la fiscalía acordó con el juez del tribunal del condado de Arapahoe, William Sylvester, presentar los cargos contra Holmes el próximo lunes, por los que podría ser condenado a pena de muerte. Esta sanción está vigente en dicho estado desde hace 36 años, pero solo se ha aplicado una sola vez, en 1997.

La fiscal Carol Chambers indicó que consultará la petición de la pena capital con las familias de las víctimas. Asimismo, estimó que el proceso podría durar un año.

MURIERON POR AMORDe otro lado, se supo que tres de los 12 fallecidos del tiroteo murieron para proteger a sus respectivas parejas fungiendo de 'escudos humanos'. Matt McQuinn, Jon Blunk, de 25 años; y Alex Tevez, de 24 años; no dudaron en abrazar a sus novias para evitar que las balas les impactaran. Sin embargo, este acto heroico les costó la vida.

En tanto, Katie Medley, de 21 años, dio a luz a su bebé, mientras su esposo –herido en la cabeza en la matanza– seguía internado en condición crítica. Ambos asistieron al fatídico estreno de la cinta Batman, The Dark Knight Rises.

DATOS

- Según expertos consultados por medios de EE.UU., aún queda por determinar si Holmes está mentalmente capacitado para afrontar un proceso judicial en su contra.

- La Policía afirmó que planeó cuidadosamente su ataque y que es un hombre "muy inteligente".