notitle
notitle

Nano Guerra García,Opina.21nano@somosempresa.com.pe

Escuché una entrevista en la que se abordaba el crecimiento de la autoconstrucción en Lima, según un estudio de Arellano Marketing.

El periodista le pregunta al entrevistado si la autoconstrucción es confiable y si brinda la seguridad necesaria. Lamentablemente, el entrevistador sugiere que todas las obras deberían pasar obligatoriamente por la inspección de los ingenieros (incluyendo los costos).

Felizmente, el entrevistado señala que la costumbre de construir, desde nuestros pioneros nacionales, podría tener seguridad si es que se difundieran gratuitamente al público los planos con consideraciones técnicas.

Entonces me pregunto: ¿por qué Defensa Civil no incluye todas estas propuestas en su página web? Podría empezar, por ejemplo, por incluir planos tipo, normas de seguridad para copiar –si lo deseamos– e, incluso, diseños tipo para restaurantes, hoteles, tiendas, entre otros.

En vez de esto, lo que tenemos son colegios profesionales que requieren pagos obligatorios a sus agremiados. También nos encontramos con Defensa Civil, que no quiere que se sepan sus parámetros.

Sin embargo, lo cierto es que los peruanos seguiremos construyendo porque nadie nos puede parar. Construiremos como nuestros antepasados lo hicieron con Machu Picchu, que no pasó inspección y aún sigue de pie, siendo una estructura fuerte y firme. ¿Quién tiene los planos?