AUMENTO DIFERENCIADO. Incremento será conforme a horas de trabajo y a la escala magisterial. (César Fajardo)
AUMENTO DIFERENCIADO. Incremento será conforme a horas de trabajo y a la escala magisterial. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Educación, Patricia Salas, informó ayer que el aumento mínimo para los profesores será de 100 soles, conforme a lo señalado en el proyecto de ley de la reforma magisterial presentado por ese sector.

Precisó que la remuneración será íntegra, ordenada y predecible para que no dependa de bonificaciones y otras asignaciones adicionales. Comentó, asimismo, que los aumentos serán pensionables y que se incluirá el concepto de preparación de clases.

"Con la nueva ley, un docente de quinto nivel puede duplicar su sueldo. Y quien llegue al octavo nivel podría percibir hasta 160% más", remarcó.

A través de una teleconferencia en Arequipa, Salas aseguró que el proyecto respectivo no será punitivo y, mucho menos, privatizador. "Por el contrario, busca revalorar al docente", refirió.

La ministra criticó duramente al Sutep por el anunciado paro del miércoles 22 de agosto y lo calificó de inoportuno porque, según anotó, "se pretende dar cuando el ministerio se la está jugando por los profesores".

La ministra sostuvo que la evaluación tendrá un matiz distinto pues está diseñada "para ser más transparente, confiable y respetuosa de la labor del maestro".

Señaló que calificarán el desempeño en el aula y que, además, se dará a conocer el funcionamiento, criterios, indicadores y las herramientas de la evaluación.

CENSURA EN LA MIRADe otro lado, las bancadas de oposición destacaron que, durante la interpelación, la ministra Salas retrocedió en la propuesta original del Gobierno de eliminar la Ley de Carrera Magisterial.

El vocero del grupo fujimorista, Alejandro Aguinaga, indicó que la posibilidad de presentar una moción de censura a Salas está supeditada a la exposición del gabinete ministerial prevista para el lunes ante el Congreso.

Agregó que el ministro de Economía, Luis Castilla, deberá ratificar lo expresado por la ministra sobre cómo se financiarán los aumentos. En caso contrario, se planteará la censura. "Tenemos las firmas para presentar la moción. Es cuestión de esperar lo que responda el ministro de Economía", enfatizó.

El aprista Javier Velásquez Quesquén sostuvo que apoyará la censura porque el proyecto presentado por Salas constituye "la muerte de la meritocracia en educación".

En tanto, Javier Bedoya (APGC) y Víctor García Belaunde (AP-FA) coincidieron en que la ministra ha corregido la propuesta original de reforma magisterial y, por ello, no apoyarán la moción de censura.

SABÍA QUE

- El único apoyoLa ministra de la Mujer, Ana Jara, fue la única integrante del gabinete en expresar su respaldo a su colega Patricia Salas.

-*Jara aseguró* que el Consejo de Ministros en pleno apoya el trabajo de Salas en el desarrollo de la reforma magisterial.

- El expremier del gobierno aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que su partido no se opone al cambio de nombre de la Ley de Carrera Magisterial.