Leyes rígidas dificultan formalización de las empresas. (USI)
Leyes rígidas dificultan formalización de las empresas. (USI)

Una comisión de expertos, integrada por cinco abogados laboralistas, entregó la versión "revisada y actualizada" del anteproyecto de la ley general de trabajo, que contiene 425 artículos.

El presidente del grupo de especialistas, Carlos Blancas, informó que se está recomendando al Ministerio de Trabajo el aumento del tope de la indemnización por despido arbitrario de 12 a 18 sueldos.

Para el abogado laboralista Jorge Toyama, este incremento es innecesario "y, más bien, debería trabajarse la protección social, como un seguro de desempleo, en lugar de estar elevando las cargas que limitan la flexibilidad de las empresas".

En tanto, los dirigentes sindicales solo podrán ser despedidos con autorización previa del juez, que determinará si incurrieron o no en falta grave.

El director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, rechazó que las empresas tengan un sesgo antisindical. "Los empleadores evalúan el rendimiento y la productividad", sostuvo.

Toyama consideró que esta propuesta es contraproducente. "Con dicha norma nos vamos a acercar a los primeros países con mayor rigidez laboral en el mundo", expresó.

DATOS

– Largo caminoEl proyecto irá al Consejo Nacional del Trabajo antes de ser remitido al Congreso.

– InformalidadCésar Peñaranda, de la CCL, advirtió que una ley inflexible impedirá que las mype se formalicen y puedan competir.