Aumentará la planilla estatal

Ley otorga beneficios a 180 mil trabajadores públicos y crea régimen laboral especial.
MÁS GASTO. Actualmente, un millón 300 mil laboran para el Estado. (Heiner Aparicio)

Tras un reñido debate, el Pleno del Congreso aprobó ayer la ley que eliminará progresivamente, a partir de 2013, el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y que otorga nuevos beneficios laborales a más de 180 mil trabajadores.

CON DERECHOSLa norma fue aprobada por 58 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, y agrupa ocho iniciativas presentadas por diversas bancadas y por el Poder Ejecutivo.

Dispone el reconocimiento de derechos, como vacaciones de 30 días al año, gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, el pago de seguros y la afiliación obligatoria a un sistema de pensiones (sea AFP o ONP), explicó el congresista Alberto Beingolea.

Establece, además, que el reconocimiento de estos derechos estará supeditado a la disponibilidad de recursos por parte de las instituciones.

De acuerdo con el proyecto aprobado, los nuevos derechos laborales que se les reconocerán a los ex-CAS darán lugar a un nuevo régimen laboral especial llamado Servicio Civil.

Para los congresistas Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, y Martha Chávez, del fujimorismo, el proyecto es un calco de lo que el Ejecutivo le envió al Parlamento y que, más que reconocer beneficios, generaría despidos.

Durante el debate de ayer, Lescano expuso una iniciativa que plantea la incorporación inmediata a planilla de los trabajadores CAS con 30 meses en el aparato estatal.

DATOS

- Gran empleadorSolo el Gobierno Central y las regiones dan empleo a 712,910 peruanos.

- Costo fiscalLa incorporación inmediata de los empleados CAS le habría costado S/.800 millones anuales al Estado.

Tags Relacionados:

Más en Voces

Critican a Abugattás por nuevo tesorero

Sunedu denegó licencia a la Universidad Peruana de Integración Global

Susana Baca: "Falta el nexo entre la raíz peruana y el músico joven"

Ricardo Narváez Soto: "Yo me hubiera sacado el 70% del gabinete"

Mónica Delta: Un mundo para PPK…

Alfredo Ferrero: Régimen fronteras, más que un mall

Siguiente artículo