FURIA MUSULMANA. Turba atacó la embajada estadounidense en Saná. Al menos murió una persona. (Reuters)
FURIA MUSULMANA. Turba atacó la embajada estadounidense en Saná. Al menos murió una persona. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SANÁ/EL CAIRO (Agencias).– Manifestantes atacaron ayer las embajadas de Estados Unidos en Yemen y Egipto en protesta por una película que consideran blasfema para el mundo musulmán, mientras buques de guerra estadounidenses se dirigen a Libia tras el asesinato de un embajador de EE.UU. en el país africano.

En Libia, las autoridades han arrestado a cuatro personas como parte de la investigación del ataque del martes en el que murió el embajador Christopher Stevens y tres estadounidenses en Bengasi.

Ayer, cientos de manifestantes yemeníes irrumpieron en el complejo diplomático fortificado en el este de Saná, rompieron lunas y quemaron vehículos. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad dejaron un muerto y al menos 20 heridos.

En Egipto, manifestantes lanzaron piedras contra la embajada estadounidense en el centro de El Cairo, luego de escalar los muros de la sede y tirar abajo la bandera del país. Al menos 200 personas fueron heridas en la protesta.

EE.UU. TOMA DISTANCIALa secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, señaló que la película La inocencia de los musulmanes es "repugnante y condenable" y que Washington no está relacionada con el filme.

La cinta amateur presenta al profeta Mahoma como un mujeriego, homosexual y abusador de niños. En un principio se pensó que el responsable del filme era el israelo-estadounidense Sam Bacile, pero las autoridades federales han identificado al cristiano copto Nakoula Basseley Nakoula, de 55 años, del sur de California, como el productor de la cinta.

Un grupo de actores y actrices estadounidenses que aparecieron en la película dijeron que fueron engañados sobre el proyecto y que parte del diálogo fue doblado incorrectamente.

SABÍA QUE

- Otras manifestaciones por el filme antimusulmán se dieron en Kuwait, Irán, Gaza, Túnez, Sudán y Marruecos.

- El presidente de EE.UU., Barack Obama, prevé más protestas en Oriente Medio pero dice que EE.UU. "no puede retirarse" de la región.

- EE.UU. ha puesto a todas sus misiones diplomáticas en alerta máxima. El consulado estadounidense en Berlín fue evacuado ayer por una falsa alarma.