SIN SEGURIDAD. Policía anuncia que reforzará vigilancia en Yauca. (Heiner Aparicio)
SIN SEGURIDAD. Policía anuncia que reforzará vigilancia en Yauca. (Heiner Aparicio)

La carretera entre Ica y Arequipa, desde el kilómetro 500 hasta el 600 de la Panamericana Sur, a la altura de Yauca, se ha convertido en una zona peligrosa para los viajeros pues, cada noche, una banda de asaltantes armados atraca a los pasajeros de los buses interprovinciales que pasan por el lugar, sobre todo los vehículos de servicios especiales.

El primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz, dijo que los más perjudicados son los turistas extranjeros que visitan Nasca (Ica) y Arequipa, los cuales son despojados de sus pertenencias sin que las autoridades tomen cartas en el asunto. El directivo recordó que las unidades de transporte asaltadas –seis en las últimas semanas– poseían GPS y sensores de pánico para comunicar inmediatamente a la Policía Nacional sobre cualquier accidente o robo, pero, a pesar de que dichos instrumentos se activaron de inmediato, no recibieron una respuesta oportuna.

Jochamowitz denunció que, aun cuando las empresas afectadas han denunciado los hechos en las estaciones policiales de Ica, Nasca y Yauca, los asaltos continúan en esta última localidad. Por ello, pidió una mayor presencia de efectivos policiales para capturar a los delincuentes.

RESPUESTASin embargo, la Policía de Carreteras que patrulla la zona de Yauca tiene otra versión. Según sus registros, en las últimas semanas solo se ha presentado una denuncia por un asalto en carretera. Voceros de esta institución indicaron que la mayoría de las compañías perjudicadas no denuncian los hechos porque están en falta ya que no tienen o no usan el GPS o recogen pasajeros en zonas no autorizadas, lo cual escapa de su control.

SABÍA QUE

- Por las fiestas de Arequipa, la Policía de Carreteras reforzó la vigilancia en las zonas de Yauca, Chala y Atico, con 16 patrulleros y más de 100 efectivos policiales.