NO APRENDE. Alexis Humala vuelve a perjudicar a su hermano. (Rafael Cornejo)
NO APRENDE. Alexis Humala vuelve a perjudicar a su hermano. (Rafael Cornejo)

Las evidencias que dan cuenta de un probable favoritismo a Fabrizzio Pimentel Gómez –quien formó parte de la 'comitiva' que viajó con Alexis Humala a Rusia– para otorgarle contratos con el Estado, determinaron que la Contraloría inicie un proceso de investigación a las licitaciones ganadas por este joven empresario.

La denuncia de Cuarto Poder dio cuenta de obras adjudicadas, solo en este año, por un monto de S/. 7 millones a la compañía de Pimentel, que en 2009 había facturado solo por 49 mil soles. Sin embargo, la Contraloría informó ayer que el monto total de obras entregadas a este empresario es de 14 millones de soles.

CORRUPCIÓNPero no solo la Contraloría ha reaccionado ante la denuncia. Congresistas de diversas bancadas ya han salido al frente para exigir una investigación.

Así, la primera en salir a exigir una auditoría fue la exintegrante de la bancada nacionalista, Rosa Mavila, quien señaló que "desde mi visión de (abogada) penalista, el indicio de colusión es más o menos evidente porque no resulta verosímil que en distintas regiones y con obras de diferente características, las condiciones sean idénticas".

En la misma línea opinó el congresista Víctor García Belaunde, quien planteó que la Comisión de Fiscalización inicie la investigación o se forme una comisión ad hoc para ahondar en estos contratos.

Finalmente, el parlamentario del Partido Aprista Mauricio Mulder indicó que "estos contratos son la punta del iceberg de evidentes casos de corrupción".

TENGA EN CUENTA

- En Huánuco, la empresa de Fabrizzio Pimentel ganó un contrato de S/. 6. 9 millones.

- En Junín, constructora San Martín se hizo del contrato de S/. 4 millones.

- En San Martín, contrató por S/. 3.3 millones.