UNA MÁS. 'Don Bieto’ tenía “negocios” en Tribunal Constitucional. (Luis Gonzáles)
UNA MÁS. 'Don Bieto’ tenía “negocios” en Tribunal Constitucional. (Luis Gonzáles)

Nuevos audios de conversaciones nada santas que demuestran los tentáculos en el Tribunal Constitucional (TC) de Alberto Quimper –procesado por los 'Petroaudios'–, y de su entonces socio, Mario Vélez Beaumont, reveló anoche el programa Cuarto Poder.

Además, de 'Don Bieto' y compañía, los personajes de esta denuncia por presunto tráfico de influencias son el integrante del TC, Ricardo Beaumont, y su secretaria, Ana Carbajal.

Durante las llamadas telefónicas –interceptadas en mayo y junio de 2008– Quimper y Vélez –quien es primo de dicho magistrado– habrían buscado un fallo del TC a su favor en el litigio que mantenían sus patrocinados con la empresa Racier (vinculada a Genaro Delgado Parker), por recuperar la administración de Red Global (Canal 13).

"¿ME SACÓ MI CASO?"En uno de los audios, del 6 de junio, el exdirectivo de Perupetro le consulta a la secretaria de Beaumont si ya vieron su expediente y cuándo estará lista la resolución. "Dime una cosa, ya se acordó de mí ¿me sacó mi caso?", le señala 'Don Bieto' y, más adelante, le pregunta: "Amor, ¿cuándo pasa para que lo firmen?".

En otra de las grabaciones, del 4 de junio de 2008, se escucha a Vélez pidiéndole a Carbajal detalles sobre todos los recursos de Racier para neutralizarlos, incluso solicita el nombre del magistrado ponente de la causa.

Según reseña Cuarto Poder, por ejemplo, le pregunta cuál es la situación del hábeas corpus que la defensa contraria presentó contra Julio Vera Abad, en un intento de descalificarlo como nuevo administrador del canal, debido al proceso por los 'vladivideos'.

En una tercera conversación grabada, Vélez le pide a su primo una reunión urgente y que además revise "las actas" que le envió. El magistrado acepta el encuentro pero no en su oficina del TC.

EL DESCARGOEn tanto, Beaumont negó tráfico de influencias y prácticamente consideró normal que se brinde este tipo de detalles a las partes involucradas. "Todos los abogados llaman y visitan a todos nosotros y nosotros damos información de cómo va el expediente, cuánto demorará para su estudio", aseveró.

DATOFrases de Mario Vélez a la secretaria de Beaumont:

- "Te voy a decir una grosería fina, esto está resultando más largo que pedo de culebra, dicen".

- "Otra cosita, dile que no se olvide de que me está friegue y friegue como si yo fuera el magistrado, el doctor Quimper".