EL FIN. ‘Artemio’ fue descubierto gracias a infiltrados en sus huestes. (IDL Reporteros)
EL FIN. ‘Artemio’ fue descubierto gracias a infiltrados en sus huestes. (IDL Reporteros)

En este audio se confirma la vinculación entre 'Artemio' y algunos dirigentes. 'Jessica', una de sus parejas, le pide que intervenga para solucionar el problema que tenía su hermano con la dirigencia cocalera.

PAREJA: …el flaco quería hablar contigo, hay problemas por allá, por la chacra y quería. El loco va a estar saliendo la próxima semana por allá.ARTEMIO: Y, ¿Qué problema?…PAREJA: De acerca qué, ya al flaco, la gente ahí le quieren sacar del cargo pues, esa gente es envidiosa.ARTEMIO: Ah, ya, ya…PAREJA: Y hay muchas cosas, qué necesita que pasen por allí y les pongan en su lugar pues, cosas que son indebidas, pues…ARTEMIO: Ya, voy a hablar con mi socio…PAREJA: Claro, eso; me llamó el flaco y le dijo a Samuel: Quiero conversar con él, si es posible para decirle atento a las cosas que están pasando acá, que ya están insoportables…ARTEMIO: Ya, ya, ya…; tranquila, yo le voy a decir a mi socio, para que se de su vuelta por allí.PAREJA: Ya pues, ya pues; cualquier cosa ya, cuídese, me llama, porque estaba preocupada por que no sabía nada, de repente, no puedes, ¿está en problemas?, ahora ya llamará…ARTEMIO: Sí, no te preocupes, estoy aquí en mi trabajo, la situación nos tiene locos, de hecho estamos en eso…

Artemio fue capturado en una choza abandonada mal herido. Según narran los agentes que los apresaron, su única reacción fue decir que él era un comando y empezó a cantar el himno del Ejército. Con su propia voz interceptada, 'Artemio' escribió así la cronología exacta de su caída que puso a fin a años de sangre y muerte en el Huallaga.