(Difusión)
(Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por el atractivo de sus diseños y la fineza de las telas empleadas, los cojines artesanales se han convertido en el principal producto de exportación dentro del segmento de decoración del hogar y accesorios.

Juan Carlos Prada, especialista de Artículos de Regalo y Decoración de Promperú, sostiene que la fabricación de cojines requiere de dos etapas: la elaboración de los telares y el bordado.

"Ambas fases son hechas a mano. Las telas pueden ser de lana de alpaca o de ovino, que provienen de las zonas de Ayacucho, Junín, Huancavelica y Puno", señala.

Explica que con los telares se pueden producir alfombras, tapices y chullos, manteles. Pero, sin duda, los cojines son los que tienen mayor demanda.

MERCADO DE EXPANSIÓNSegún cifras de Aduanas, el valor de las exportaciones de cojines bordea el millón de dólares al año.

Durante el primer semestre de 2012, los envíos sumaron US$471,886, un 15% más respecto de similar periodo del año pasado.

Actualmente existen cerca de 30 compañías que se dedican a la exportación de cojines artesanales.

Estas empresas dan capacitación a grupos de comunidades de zonas andinas para que se dediquen a la elaboración de lo que demanda el mercado.

"También se genera una encadenación productiva pues algunas empresas se dedican solo a la elaboración de telares y otras los compran para fabricar distintos productos", apunta Prada.

El especialista subraya que los interesados en exportar deben tener en cuenta las normas internacionales de etiquetado para certificar las fibras y los hilos que componen el producto.