OFENSIVA. El ataque de las tropas de Assad causó 70 muertes. (Internet)
OFENSIVA. El ataque de las tropas de Assad causó 70 muertes. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (Agencias).– Siria está fuertemente armada y, al parecer, cuenta con el mayor arsenal de armas químicas en el Cercano Oriente.

Si bien el Gobierno de Bashar al Assad admitió que posee armas químicas, nunca ha dado detalles de ello. Sin embargo, se sospecha que posee gas sarín, tabún y mostaza. En tanto, la CIA estima que el régimen dispone de varios cientos de litros de agentes químicos de guerra.

Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, Siria ha realizado varias pruebas con armas químicas. Es por ello que podría lanzar bombas dotadas de agentes químicos con aviones MIG-23. También podría disponer de hasta 48 cohetes Scud-B, que tienen un alcance superior a los 300 kilómetros y que estarían equipados para llevar armas de ese tipo.

EN LAS FRONTERASEn tanto, los rebeldes sirios acusaron al régimen de haber trasladado armas químicas hacia las fronteras del país árabe, un día después de que amenazara con utilizarlas en caso de una "agresión extranjera".

"Nosotros, en el comando conjunto del Ejército Sirio Libre (ESL) en el interior, sabemos perfectamente el lugar donde se encuentran esas armas y su posición", indicó dicho grupo en un comunicado.

"Assad trasladó algunas de esas armas y equipos para mezclar sustancias químicas hacia aeropuertos en la frontera", agregó el ESL sin precisar qué frontera ni si se trataba de aeródromos civiles o militares.

Por su parte, Israel, alertado de la situación, amenazó con una guerra si la organización radical Hezbolá accede a esas armas químicas.

De otro lado, la ofensiva de las tropas de Assad continuó ayer en la zona rebelde causando unas 70 muertes.

SABÍA QUE

- Rusia es el principal suministrador de armas de Siria. En 2011, este país importó armas por un monto de 291 millones de dólares.

- Assad acordó en enero la compra de un avión ruso JAK-130, valorado en 550 millones de dólares.