Proceso será para todos por igual. (USI)
Proceso será para todos por igual. (USI)

Reconocido, por fin, por parte del Estado, el derecho de millones de trabajadores de recuperar el dinero que por años aportaron a un fondo común con el sueño de algún día lograr el financiamiento para la casa apropia, vale la pena recordar que hubo quienes en el camino lucraron con este anhelo.

Es el caso de la Asociación de Fonavistas que cobró por la inscripción en su padrón y por la emisión de un carnet de registro. Según detalla su página web, "es el único documento que identifica y acredita formar parte del Padrón de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP)".

Actualmente, pese a que ya hay un padrón cerrado, mantiene sus costos: S/.26 por conceptos de "afiliación, carnetización, así como cuotas de apoyo, reconocimiento y extraordinarias", detalla el sitio en Internet.

De igual forma, cobra otros S/.10 "para apoyar la campaña de difusión". Para el Gobierno, esta es una asociación privada que debe responder solo a sus afiliados.

Andrés Alcántara, presidente del citado gremio, se escuda en ello para seguir jugando con las expectativas de sus asociados. Incluso en reciente entrevista a un diario local, afirmó que "los 300 mil empadronados en los planillones de la ANFPP serán los primeros beneficiarios de la devolución".