BAÑO DE SANGRE. Ataque a científico fue cerca de la Universidad de Alameh Tabatabai, en Teherán. (Reuters)
BAÑO DE SANGRE. Ataque a científico fue cerca de la Universidad de Alameh Tabatabai, en Teherán. (Reuters)

TEHERÁN (AFP).– Un científico nuclear iraní murió en un atentado con coche bomba atribuido por el régimen iraní a Israel y a Estados Unidos, en un contexto tenso entre los países occidentales y la república islámica debido a su programa nuclear.

La Casa Blanca dijo que "no tiene nada que ver" con el asesinato del científico.

El vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, declaró en la televisión estatal que la muerte de Mostafa Ahmadi Roshan, que trabajaba en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz (centro), no le impedirá a Irán hacer "progresos" en sus actividades nucleares.

Responsables iraníes señalaron que el método utilizado –dos motociclistas que adhieren una bomba lapa a un vehículo– es similar al empleado contra tres científicos iraníes en los últimos dos años, de los cuales dos murieron y el otro, el actual jefe de la organización iraní de la energía atómica, sobrevivió.

En el Parlamento iraní, la noticia fue recibida al grito de "Muerte a Israel" y "Muerte a Estados Unidos".

Ahmadi Roshan, de 32 años, falleció en el acto y su guardaespaldas murió más tarde, según las agencias Fars y ILNA. El tercer ocupante del vehículo está hospitalizado.

El científico desempeñaba el cargo de vicedirector para asuntos comerciales de la planta de Natanz, según la página de Internet de la Universidad Sharif, donde se graduó hace una década.

Natanz es la principal planta de enriquecimiento de uranio en Irán, con más de 8,000 centrifugadoras.

SIGUE GIRAMientras crece la tensión con las potencias occidentales, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad visita Cuba y hoy viajará a Ecuador, donde culminará su gira por la región.

TENGA EN CUENTA

- En 2007 fue secuestrado el viceministro iraní de Defensa Ali Reza Asgari en Turquía. Teherán acusó a Israel y a EE.UU. del plagio.

- En junio de 2009 fue plagiado el científico nuclear Shahram Amiri en Arabia Saudita. Fue trasladado a EE.UU. y recién pudo volver a Teherán en julio de 2010.

- En el 2010 fue atacada con un virus informático la planta nuclear iraní Bushehr, afectando sus centrífugas.