Humala no solo ascendió a su promoción, sino también a la de su hermano Antauro. (David Vexelman)
Humala no solo ascendió a su promoción, sino también a la de su hermano Antauro. (David Vexelman)

Dos promociones fueron las que acapararon los ascensos a general de brigada, según la lista publicada ayer en El Peruano. Se informó que más de 150 coroneles de siete promociones fueron declarados aptos para el ascenso.

De acuerdo con la lista, de los 18 promovidos, ocho pertenecen a la promoción 1984 'Héroes de Pucará y Marcavalle', que integró el hoy presidente Ollanta Humala. En tanto, otros seis son del grupo de 1985 'Héroes de Concepción', del cual formó parte Antauro Humala, hermano del mandatario.

Al respecto, Daniel Mora, exministro de Defensa, consideró que "el ascenso es normal", pero indicó que "19 generales de Humala (11 ascendidos en los años 2010 y 2011) ya es un número importante".

Sobre los generales ascendidos que pertenecían a la promoción de Antauro, opinó que "la coincidencia no puede perjudicar a la institución".

VEN POLITIZACIÓNPor su parte, Fernando Rospigliosi, exministro del Interior, calificó de desproporcionado el ascenso de los excompañeros de armas del gobernante.

"Yo creo que, desgraciadamente, hay una politización de las Fuerzas Armadas nuevamente como en la década del 90", señaló Rospigliosi a Perú21. Advirtió que Ollanta Humala podría utilizar el Ejército "con fines políticos para respaldar su gobierno".

TENGA EN CUENTA

- Tres oficiales pertenecen al arma de Artillería donde se formó el mandatario.

- Son 19 compañeros Aasendidos a generales.